¿Cuándo se hizo el primer Árbol de Navidad?

Las luces, las bolas, la cinta y la estrella en la parte alta, es parte de las muchas formas en cómo se puede decorar un árbol, tradición que año con año se realiza en Navidad. ¿Pero desde cuándo se comenzó a hacer esta costumbre?

Hay una amplia variedad de versiones, debemos ser claros, sin embargo, la más manejada por todos es que el primer Árbol de Navidad tuvo lugar en Alemania, exactamente en el año 1605, siglo XVII (17). Curiosamente, la tradición fue pagana, no obstante, el cristianismo la adoptó y modificó si vemos cómo fue su inicio.

Foto: Mujeres que vuelan

Si se le debe dar honor a alguien por la existencia del árbol que conocemos hoy en día es a San Bonifacio, un evangelizador. Resulta que la civilización celta que habitó en Europa Central, pueblo que representaba a sus dioses con árboles. Coincidentemente con el cristianismo, en diciembre celebraban el nacimiento de Frey, el dios del Sol y de la fertilidad.

Para cuando San Bonifacio tomó la iniciativa de adaptar esta tradición, lo hizo reemplazando un árbol que estaba en honor al dios Odín, conocido popularmente como el padre de todo, es el dios más importante dentro de la mitología nórdica. Fue así como el evangelizador tomó un pino para adorar a Dios y lo adornó con manzanas, en recuerdo al pecado original, y con candelas, en referencia a la luz que representa Jesús en el mundo.

Foto: Nacho

Una de las razones por las que se seleccionó el pino es porque este árbol mantiene sus hojas durante todo el año, algo que representa la vida. Para aquel entonces se cortaba del bosque, en la modernidad en la que estamos ahora se compran y se ponen árboles artificiales porque debemos cuida de nuestro ecosistema.

Ahora las velas fueron sustituidas por una extensión de pequeñas luces y las manzanas por bolas de diferentes colores. Cabe señalar que los colores con que se decora el árbol tiene un significado muy marcado, para el caso, el dorado significa alabanza, el azul, la reconciliación y el perdón, el plateado quiere decir agradecimiento y el rojo, petición.

Foto: Pável Aguirre

La estrella que va en la punta del árbol representa la felicidad, quienes colocan campanas, estas significan el júbilo y las tan populares bolas tienen como significado la abundancia. Además, hay personas que también ponen piñas de pino, y estas tienen como concepto la inmortalidad.

En Honduras se tiene conocimiento que el primer Árbol de Navidad se vio en el año 1905 gracias al médico Gustavo A. Walther, quien fungía como director del Hospital General, el cual se ubicaba donde hoy es el Museo para la Identidad Nacional (MIN). Aunque de manera empírica se maneja que realmente donde se contempló el primer árbol fue en la Rosario Mining Company varios años atrás, ya que, eran norteamericanos la mayor parte de dueños de esta empresa minera.