Con salsa de tomate, acompañado de tortillas o con limón ¿Cómo debe de comerse un nacatamal?

Foto: Teté Alemán

La época decembrina es una de las esperadas del año. Pasar en familia y sobre todo comer delicioso, es uno de los motivos primordiales para que la gente espere con muchas ansias, esta gran época del año.

Uno de esos platillos más destacas es el famoso nacatamal, el cual, se ha venido haciendo de generación en generación, destacando en todos los hogares hondureños, sin importar su estatus social o color de piel.

Foto: Pável Aguirre

Hay una duda e incógnita, ¿nacatamal o tamal? ¿Cómo debo de comerlo o con qué? Muchas personas le dicen de diferentes formas, pero su esencia es la misma, teniendo en cuenta que es amado por ser un plato de muy buen gusto.

La palabra tamal viene del Nahuatl Tamalli y quiere decir “envuelto” y Nacatamal se deriva de dos palabras Tamalli y Nacatl, que quiere decir “envuelto y carne”.

Foto: Pável Aguirre

La diferencia entre un tamal y un nacatamal reside en que el que tiene carne es nacatamal y los tamales pueden ser de diferentes tipos, como: tamal de frijoles, tamalitos de elote, tamal de cambray, tamales pisques, entre otros.

Caber señalar, que en varias partes de América se realiza esta comida, solo que, cada una va teniendo su cambio, dependiendo la región y los ingredientes que van destacando en la zona.

Foto: Teté Alemán

Dicho plato, también tiene su esencia en varios pueblos originarios mesoamericanos, donde el maíz fue la base de su gastronomía, realizando todo tipo de comidas, que eran degustadas por todas las clases sociales.

En nuestra búsqueda de comidas navideñas en los mercados de la capital, dimos con el negocio de doña Juanita en el mercado San Pablo, quien por más de 20 años se ha dedicado a la venta de comidas y siendo los nacatamales uno de los preferidos de la gente.

Foto: Teté Alemán

Juanita contó a RadioHouse, que, ella todas las semanas elabora nacatamales para vender, siendo un plato que se vende en toda la temporada; sin importar si es para desayunar, almorzar o cenar.

Asimismo, ella aclaró que a esta comida se le llama nacatamal, siendo su composición el que le brinda ese nombre, y afirmando que un tamal, el hondureño, lo asemeja con los que se componen de elote, frijoles y otros.

¿Ustedes cómo lo comen? Hay varias versiones y cada quien lo acompaña como quiere. Muchos aducen que el nacatamal se acompaña solo con su bebida, ya sea café o cualquier bebida que combine, como se dice popularmente.

Foto: Pável Aguirre

Hay otros que les gusta comerlos con salsa de tomate, siendo este una de las combinaciones más raras, pero que poco a poco ha ido tomando más fuerzas en los diferentes comensales a nivel nacional.

Asimismo, hay otros que lo acompañan con tortillas, otra de las versiones que es muy criticadas, ya que, el nacatamal es masa y la tortilla también, pero como se dicen popularmente… ¿Quiénes somos para juzgar?

¿Ustedes cómo lo prefieren?