¿Cómo se preparan las mejores torrejas de Honduras?

Foto: Teté Alemán

¡Que viva la gastronomía de Honduras! Nuestro país sobresale por su deliciosa gastronomía, y no está de más decir que en diciembre todos rompemos la dieta para poder disfrutar de cada uno de los platos fuertes y postres que hacen en nuestros hogares.

Las torrejas son uno de los postres preferidos de los catrachos en todo diciembre, elaborándolo en casi todo el país, se ha convertido en el postre típico que acompaña a las personas luego de la cena junto a la familia.

Foto: Teté Aleman

¿Cuáles son sus ingredientes?

Ingredientes de las torrejas:  

  1. -Pan de torrejas
  2. -Huevos
  3. -Agua
  4. -Rapadura de dulce
  5. -Clavos de olor
  6. -Canela
  7. -Aceite
  8. -Rapadura de dulce, pinol, leche, miel

Los últimos ingredientes entran en un debate, ya que, todo depende del gusto del comensal; la torreja puede ser de rapadura de dulce, siendo la más común de todas, de pinol, miel y las famosas torrejas que son elaboradas de leche.

Foto: Teté Alemán

¿Cuáles les gusta a ustedes? En lo personal, mis favoritas son la de rapadura de dulce. Las de leche me gustan, pero no me fascina, pero es debido a que mi familia siempre se ha caracterizado por hacer las tradicionales de rapadura.

Según la historia, la torreja aparece ya documentada en el siglo XV, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cocina de Domingo Hernández de Maceras y Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño.

Foto: Pável Aguirre

La torrija, como es conocida en otras partes, era a comienzos del siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino. Y es así que este manjar llegó gracias a los extranjeros que fueron migrando hacia diferentes puntos de nuestro país y de América.

Preparación

  1. Cortar el pan en rebanadas y reservar.
  2. Batir el huevo agregando primero las claras y cuando está suba agregar las yemas.
  3. En un sartén calentar margarina y aceite. Para las rebanadas de pan por la mezcla de huevo batido y freír.
  4. En una olla colocar los demás ingredientes hasta que el dulce se derrita.
  5. Colocar las rebanadas de pan ya fritas hasta que queden sumergidas y cuando se empapen bien las vamos sacando y colocando en otro contenedor.
Foto: Pável Aguirre