TURISTEANDO | Copán Dry: La marca hondureña de gaseosas que enorgullece a todo el país

Honduras es un país que su clima es tropical, o sea, el calor es algo que impera en la mayor parte del año, por eso, saciar la sed va más allá de solo consumir agua como se recomienda diariamente. Por ese motivo, una selección que es predilecta por todos los hondureños, son las deliciosas gaseosas de Copán Dry, marca que al pasar los años se ha ganado el corazón de todos los catrachos.

La historia de esta gaseosa tan popular en Honduras inicia en 1945, gracias a doña Lastenia Arias de Bueso y Ricardo Pineda Tábora. No obstante, después de un tiempo, señora Arias terminó vendiendo a Pineda su parte, quedando Ricardo como emprendedor solitario del negocio. Cabe recalcar, que antes de ser conocida como Copán Dry, la marca se llamó Alba.

Pero este relato sufrió de un acontecimiento inesperado, ya que, Ricardo Pineda Tábora lamentablemente falleció en 1965. Quedando en su hijo, José Pineda, la responsabilidad de dirigir la empresa y, quien, sin miedo, buscó la forma de innovar el legado que le había heredado su padre. A partir de este instante, el primer cambio significativo fue pasar de Alba a Copán Dry, creando a la vez, tanto su envase como el logo.

Esos fueron los cimientos de una marca que ya tiene más de 77 años refrescando a hondureños y extranjeros, quienes también se enamoran de su dulzura. En el departamento de Copán es la bebida preferida por todos los copanecos, pero también hay presencia de ella en diferentes ciudades, donde se vende en envase de plástico.

Para el año 2002, la compañía se constituyó como Copán Industrial Sociedad Anónima de Capital Variable, dirigida por José Pineda Escalante, su esposa, Margarita Alvarado de Pineda y sus hijos, José Ricardo, Eloisa, Silvia, Gabriela y Juan José Pineda Alvarado.

¡Orgullo nacional!

Como parte de las actividades realizadas el año pasado en conmemoración a los 200 años de independencia, se escogieron las 30 Maravillas de Honduras en una amplia votación, donde Copán Dry fue seleccionada por los hondureños como parte de estas 30 cosas, lugares o comidas que enorgullecen al país.

Anteriormente, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en el año 2015, entregaron el Premio Copán a la marca, en la categoría de Excelencia Turística. En 2010, la ciudad de Santa Rosa de Copán nombró a Copán Dry como un hijo predilecto. No obstante, el premio más grande, es el cariño que tienen todos los hondureños por la empresa.

¡Un arcoíris de sabores!

Una de las particularidades que tanto encanta a todos sobre Copán Dry, es la amplia variedad de sabores que ofrece, siendo un total de siete, entre las que encontramos, fresa, naranja, banana, piña, crema soda, ponche y uva.

Foto: Copán Dry

Las presentaciones en las que se consume esta bebida en el envase de vidrio y en el envase de plástico, no obstante, en vidrio solo podemos encontrar en el occidente del país, aunque posiblemente más de alguna tienda podría tener en existencia. En el resto del país, es la versión de 500 mililitros en botella de plástico la que predomina.

Por lo anterior, al momento de almorzar, cenar o saciar la sed en cualquier momento del día, no falta el hondureño que busque una Copán Dry para disfrutar del su exquisito sabor y refrescarse. Por todo eso y más es que Copán Dry es una marca muy querida en Honduras. ¡Un orgullo nacional!