Isla El Pacar: Un tesoro hondureño en el Golfo de Fonseca

Foto: Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca

Honduras cuenta con muchas bellezas que como catrachos debemos conocer y dar a conocer a quienes visitan nuestro país. Por eso, en esta oportunidad, te damos a conocer un rincón al sur de nuestro país donde podemos explorar la naturaleza, ese lugar es la Isla El Pacar, en Amapala.

Isla El Pacar forma parte de las áreas protegidas en el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras, y es acá donde encontramos el Centro de Investigación Marina (CIM).

Foto: Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca

Para llegar, debemos tomar una lancha en Coyolito, en donde el precio anda en 100 lempiras. Para acceder a la isla, debemos dar un aporte de 60 lempiras, los cuales sirven para mantener funcionando el centro.

Y es que, no hay mejor manera que turistear aprendiendo cosas nuevas, en ese sentido, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) es el encargo de administrar la zona, por eso, nos ofrecen una aventura inolvidable en Pacar.

Foto: Amapala Honduras

La actividad que podemos hacer es la de recorrer los senderos que existen, cada recorrido guiado tiene un valor de 120 lempiras, los cuales, realmente valen la pena, ya que, los encargados te brindan información acerca de todo tu alrededor, recordemos que, mucha de la fauna y flora que hay es estudiada por el centro.

No obstante, las aves también nos roban la atención, así que, lleva tus binoculares para observar las decenas de especies que vuelan sobre la isla y que reposan en sus frondosos árboles. De igual manera, se nos enseña los métodos de pesca permitidos y la importancia que tienen las tortugas golfina, incentivando a los visitantes para que no consuman los huevos de ellas.

Fotos: Amapala Honduras

Habitualmente, debemos retornar a tierra firme a eso de las 2 de la tarde para evitar marejadas altas, pero existe la posibilidad de hospedarnos o acampar en el sitio, el costo es de 150 lempiras por persona. Por cierto, en determinado momento del día, la marea baja tanto que hasta podemos caminar a la Isla del Tigre. Te aconsejamos ir en grupos de cuatro personas o más, aunque la experiencia se puede vivir perfectamente en solitario.

Para mayor información contacte con el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca a través de su Facebook para que puedas reservar y vivir esta gran aventura en el sur de nuestro bello país.