Laguna de Guaimoreto, un paraíso por descubrir en Trujillo

Trujillo, Colón es un pueblo al norte de Honduras conocido por su historia colonial, playas y paisajes naturales. Sin embargo, muchas veces pasan por alto visitar el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto. Ubicado a 5 kilómetros del municipio costero, esta Laguna ofrece una bella vista que se puede apreciar con solo cruzar el puente que conecta los pueblos costeros de Trujillo y Puerto Castilla.

Declarada como Refugio de Vida Silvestre con el decreto 02-2016, la laguna tiene una extensión territorial 8,593.95 hectáreas y alberga una alta diversidad de vegetación y vida silvestre. Representada por un 32% del área total en manglares (2,763.26 hectáreas) como el mangle rojo, mangle negro y mangle blanco.

Foto: ASIDE

¿Qué actividades puedes realizar en Guaimoreto?

Este es un punto clave para la actividad pescadera entre los residentes de los pueblos aledaños. A los visitantes se les ofrece el servicio de paseos en lancha. Si avanza un poco más en la carretera hacia el Puerto de Castilla, puede encontrar restaurantes a orilla de la playa, y algunos sitios ofrecen la experiencia de hacer canopy. Además, la comunidad indígena Pech residen a escasos metros de Guaimoreto y está abierta a visitantes.

Banco de Estrellas, único en Honduras.

Parte del refugio lo conforman las dunas de arena y más conocido, el banco de estrellas, que es una formación natural entre la laguna y las bahías de Trujillo y Puerto Castilla, donde puede obtener la experiencia de hacer esnórquel y observar las estrellas de mar de variedad cojín y espinosa.

Foto: La Marimba.

Ya sea que decida adentrarse en la laguna o solo quiera capturar una foto del atardecer en contra del paisaje desde el puente, el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto debe estar es sus próximos destinos turísticos a visitar.