¿Para ustedes dónde venden las mejores baleadas de Honduras?

Foto: Frank Aguilera

En Honduras tenemos muchos dilemas y discusiones, y uno de ellos es un debate gastronómico. ¿Dónde venden las mejores baleadas de Honduras? Dicha controversia se ha dado por mucho tiempo y son varios los lugares que se adjudican con el mejor platillo.

A todos nos ha pasado que cuando escuchamos la palabra “baleada”, se nos hace agua la boca porque nos imaginamos una deliciosa tortilla de harina, con frijoles fritos, mantequilla y queso, que en ciertos lados es acompañada con diferentes tipos de carne.

Foto: Frank Aguilera

Según la historia, las primeras compañías bananeras extranjeras y sus ejecutivos traían sus propios cocineros, la mayoría eran de la India y Pakistán. Este platillo puede tener una influencia asiática, pero es un alimento catracho adaptado para resaltar la cultura del país. Existen muchas historias y leyendas sobre el origen de este alimento, pero entre todas hay una que ha destacado, aunque hasta la fecha no hay elementos que comprueben si es real.

Historias de su origen

Cuentan la historia de una mujer de San Pedro Sula que vendía tortillas envueltas, era muy conocida por crear deliciosos platillos. Un día recibió disparos de bala, algunos dicen que murió de sus heridas, otros dicen que no fue grave porque se recuperó pronto y volvió a vender tortillas. Desde entonces, los trabajadores empezaron a referirse a su puesto como, «el de la baleada», y así quedó el nombre, “la mujer baleada”.

Foto: Frank Aguilera

Otra de las versiones de su origen y que tiene más respaldo, es que en 1964, Doña Teresa, fue abandonada por su esposo y decidió solicitar un préstamo para iniciar su negocio de vender tortillas para mantener a sus cinco hijos, este lugar estaba ubicado cerca de la línea de ferrocarril donde el tren transportaba a los empleados de la Standard Fruit Company.

Este alimento comenzó a tener mucha demanda, convirtiéndose en platillo más solicitado por los trabajadores de la compañía, los transeúntes y las personas que rondaban en las cercanías. Un día, un cliente que estaba comiendo hizo un comentario divertido y dijo, “los frijoles son balas, el queso es la pólvora y la tortilla es la pistola”, así que todos empezaron a llamarlos “baleadas”.

Foto: Frank Aguilera

En toda Honduras podemos degustar esta comida; de norte a sur, de este a oeste, teniendo variaciones e ingredientes extras, pero manteniendo su esencia, siendo un platillo que puede ser adquirido por cualquier persona.

¿Ustedes dónde han probado las mejores baleadas?