Carlos Girón: El joven guardameta hondureño que se está formando en España

Foto: Pável Aguirre

Honduras tiene la semilla para desarrollar a grandes atletas, como muestra de ello, en esta ocasión visitó la cabina de RadioHouse el joven guardameta Carlos Adrián Girón Fuentes (17), quien se encuentra en La Liga Academia en España, desarrollándose como guardameta para prestar sus habilidades en una futura selección nacional.

Acompañados por Nuni Joya, Jimmy Rodríguez y Jacobo Hernández, Adrián contó muy emocionado como a lo largo de su formación ha sido un gran portero, obteniendo muchos premios como guardameta menos abatido en las ligas menores. Curiosamente, a su corta edad, ya casi supera en estatura a Jacobo, y eso que todavía tiene alrededor de cinco años más para crecer, por lo cual, podría ser de los porteros más altos que ha visto Honduras.

Foto: Pável Aguirre

Nos comentó que desde los cuatro años se enamoró de la posición como guardameta, desde entonces tuvo ese sueño de convertirse en un portero profesional. En ese sentido, para cuando pasó el Mundial de Sudáfrica 2010, vio como Iker Casillas fue factor importante en la selección española, tomándolo como inspiración para ser como él.

Desde los cinco años, juego fútbol, jugaba en Anafut (Academia Nacional de Fútbol) y luego, a los nueve años, empecé a jugar en la liga federada con el Olimpia y estuve desde las U-10 hasta hace poco, en agosto, que me fui hacia España”, declaró.

Foto: Pável Aguirre

Unos de los cambios que ha notado en su formación es que, por ejemplo, las Fuerzas Básicas del Olimpia se desarrollan en las canchas de tierra que se localizan en la colonia San José de la Vega y las que se encuentran en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y, en España, ha pasado a entrenar en canchas de grama sintética y grama natural, aunque aseveró que en cualquier superficie trata de dar los mejor de él para el bien del equipo.

Además, dijo que recientemente Donis Escober le estuvo entrenando y le enseño mucho para mejor en varios aspectos, mismos que fueron bien vistos por los entrenadores que ahora tiene en España. Hablando de inspiración nacional, en la actualidad le gusta cómo se desenvuelven en la portería Edrick Menjívar y Luis “Buba” López.

Foto: Pável Aguirre

En España se enfocan bastante en el trabajo táctico. Tenemos videoanálisis después de cada partido”, dijo en referencia a qué cambios ha visto en la enseñanza en comparación a cómo se enseña en Honduras. De igual modo, una de las razones por las que viajó hasta Europa es porque allá se puede estudiar y entrenar, algo casi imposible de hacer en nuestro país.

Hablando de sus gustos, obviamente es seguidor del Olimpia, pero en España le sigue al Barcelona, aunque no descartó que si en un futuro se diera la oportunidad de jugar en Real Madrid, no la desaprovecharía. Te dejamos la entrevista completa a continuación.