Periodista Ruth Muñoz: “He tenido el tiempo y la oportunidad de trabajar, y le doy gracias a Dios por eso”

Foto: Pável Aguirre

Hoy en día, la mujer ha tomado un rol muy importante en los medios de comunicación, por lo que, no es extraño verlas en la producción de noticieros, como, por ejemplo, la periodista Ruth Muñoz (28), quien en el canal de VTV tiene a cargo tan importante trabajo y, por eso, es nuestra invitada de hoy en RadioHouse.

Para romper el frío que impera en la capital en estos días, le preguntamos acerca de cómo se define personalmente ella, hubo una sonrisa en su rostro y después de pensar por unos segundos, nos dio su respuesta. “Si hay algo por lo que procuro que me identifique es ser una persona temerosa de Dios, que cree en la justicia y que es leal”, apuntó.

Foto: Pável Aguirre

Yo crecí en proyectos de desarrollo como Coiproden (Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos) y World Vision, que son organizaciones que trabajan en pro de la niñez. En ese camino, me encontré con la posibilidad de realizar acciones para influir en otras personas y para muchos es muy idealista, pero yo creo en eso”, puntualizó e hizo hincapié que por eso la carrera de periodismo es muy importante para cambiar a bien en personas.

Honduvisión fue el primer canal en el que pudo destacar, aunque participando en un programa musical orientado al género urbano, siendo un gran reto para ella debido a que creció en un hogar cristiano. “Por ahí inicié y me enamoré de esto”, recordó la periodista.

Foto: Pável Aguirre

Nos comentó que le hubiese encantado tener la oportunidad de laborar en medios de prensa escrita, aunque no sea una de sus habilidades. En cuanto a la radio, la señaló como una pasión, sin embargo, las chances para trabajar en esa parte no han sido muchas, recordando su paso breve por RDS Radio.

La televisión es donde ha destacado y otros medios que le sirvieron como escuela fueron Canal 10 y Canal 6, donde aprendió mucho para formarse como una gran profesional. “Lo que hago me apasiona. Inicié como reportera de especiales, reportajes turísticos y, con el tiempo, comencé como subproductora de noticias”, declaró, haciéndonos énfasis en que actualmente tiene como responsabilidad la producción de los noticieros en VTV.

Foto: Ruth Muñoz

En ese sentido, aunque estuvo en el mundo del entretenimiento nos comentó que su enfoque siempre fue llegar a estar dentro de las coberturas de las noticias generales, sitio en donde hoy se encuentra demostrando su liderazgo. “Me despierto escuchando noticias, voy en la calle escuchando noticias y me acuesto pendiente de lo que está pasando”, enfatizó.

Su llegada a VTV fue por medio de un casting, dentro de los muchos a los que iba, aunque previo pasó algo que le aqueja. “Tengo una mala característica y es que llego tarde a los lugares. Hoy traté de llegar temprano ja, ja, ja”, dijo entre risas y, sí, llegó puntual a la entrevista. “Llegué tarde al casting porque había chocado y ya se imagina, cuando llego veo a todas las chavas superlindas, que yo dije, “bueno, ya no quedé”, pero llegué con mi bulla y el licenciado Rafael Jananía (QEPD) desde que me vio entrar se dirigió a donde mí para preguntarme quién me había llevado y así hice mi casting. No pude leer el promter porque no llevé lentes, pero bueno, Dios sabe lo que hace”, recordó.

Foto: Pável Aguirre

Ya que pasa pendiente de las noticias, pudo improvisar sobre un tema y después, a los días, le llamaron para ofrecerle la posibilidad de formar parte del canal de televisión. Y así ya han transcurrido como tres años desde entonces, siendo parte fundamental del medio.

Telma Mejía y Enma Calderón son las periodistas que tiene como referencia. De hecho, tiene el gusto de compartir en el trabajo con Calderón, de quien asegura que ha sido muy importante en su vida para pulir aspectos que la han vuelto una mejor profesional.

Foto: Pável Aguirre

Además del periodismo, Ruth también se decanta por la carrera de las ciencias jurídicas y, actualmente, lleva el 70 por ciento de la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Curiosamente, su familia está llena de maestros, pero ella siempre tuvo como enfoque el periodismo y, ahora, que desea convertirse en una abogada.

Un punto que como mujer le ha tocado vivir es que a veces en los medios de comunicación se pone a una dama por su belleza, pero yendo más allá, con vestidos pegados a la cintura, escotados o minifalda. Ahora que está al frente de los noticieros, nos dejó en claro que las periodistas que se encuentran en la pantalla ofrecen sus conocimientos por encima de la belleza.

Foto: Pável Aguirre

Ruth nos aseguró que en pantalla procura ser muy seria, pero fuera de cámaras le gusta llevarse muy bien con la gente, platicar y hacer bromas, aunque, todavía no se ha dado la oportunidad de “hacer click” con el amor. En cuanto a metas, tiene trazado a corto plazo obtener el título como abogada y a largo plazo mantenerse apegada al periodismo y a la abogacía sin ningún problema.

Siempre he soñado en grande. A estas alturas del partido, he tenido el tiempo y la oportunidad de trabajar, y le doy gracias a Dios por eso, pero siempre he creído”, expresó al referirse a si se imaginaba hace diez años llegar hasta donde hoy está.

Foto: Pável Aguirre

Ruth terminó la entrevista con un mensaje muy importante para las mujeres que se dedican al periodismo. “Sueñen y crean en sí mismas. Son más importantes que una curva o una cara bonita, que lo que hay en la mente las puede llevar a cosas más grandes de lo que se imaginan”, culminó.