Comisionada Sulma Reyes | La mujer con más antigüedad en la Policía Nacional de Honduras

Foto: Teté Alemán

25 de enero, es la fecha donde todos los hondureños conmemoramos con mucho ímpetu a todas las mujeres catrachas. Siendo esta fecha especial para recordar a mujeres que han sobresalido en diferentes ámbitos y trabajos.

Hoy daremos a conocer a Sulma Reyes, una hondureña perseverante y audaz, que, con mucho trabajo y esfuerzo, ha logrado convertirse en lo que es hoy en día, una de las mujeres con más rango en la Policía Nacional, siendo la más antigua en dicha institución.

Foto: Teté Alemán

Reyes, quien es originaria de Tocoa, Colón, inició muy joven en la policía, pero fue en los años 80, cuando uno de los sueños que no estaban en su agenda, pudo hacerse realidad, llegando a convertirse en una de las piezas fundamentales, con las que cuenta la policía hondureña hasta el día de hoy.

Para nuestra entrevista, junto a mi compañero Teté Alemán, llegamos al Cuartel General de Casamata, donde la comisionada Sulma Reyes, quien es la Directora de la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales, nos esperaba en su despacho.

Foto: Teté Alemán

Con una sonrisa en su rostro y sentada en su escritorio, comenzamos una amena platica, donde conocimos todos los logros, desafíos y retos, que ha tenido la comisionada, derribando las barreras personales y del país, el cual se ha destacado por ser machista.

“Cuando entré a la policía era muy joven. El motivo por el cual y decidí entrar a esta prestigiosa institución, fue porque tenía muchos deseos de superarme, y poder profesionalizarme, a tal punto de llegar a hacer alguien en la vida”, comentó a RadioHouse la comisionada Sulma Reyes.

Foto: Teté Alemán

Reyes ha tenido varios cargos desde su llegada a la Policía Nacional; desde que inició, cuando el papel de la mujer en la institución no era tan relevante, pero gracias a su gran labor y empeño, siempre fue tomada en cuenta para poder ser parte de ellos.

Cabe señalar, que, la comisionada obtuvo los grados del ejército; siendo Cabo, Sargento Raso, Sargento Primero, Sargento de Escuadrón. Cuando fue subteniente, fue jefa de policía de hacienda del litoral atlántico, también se desempeñó como jefa de lo que hoy conocemos como metropolitanas y distritos.

Foto: Teté Alemán

Asimismo, se desempeñó como comandante de la Policía Femenina, Comandante del Distrito del Edén, del Manchen, del Distrito de la San Francisco, de la San Miguel.“Para mí esto fue una gran oportunidad de poder trabajar y atender diferentes tipos de delitos que tiene que resolver la Policía Nacional”. 

¿Cuál es la parte más difícil de ser mujer en este rubro policial?

“Ser mujer, ya es difícil, más marcado en otros países como los de África. Ser mujer policía en Honduras al principio lo más difícil fue que nos aceptarán. Fue en 1979 cuando un buen hombre tomó la sabia decisión de aceptar por primera vez a casi 40 mujeres, que formarán parte de nuestra Policía Nacional”, contó Reyes.

Foto: Teté Alemán

Fue el Coronel y exministro de seguridad, Juan Ángel Arías (QDDG), el encargado de fundar el escuadrón de la policía femenina y la policía motorizada. También la Academia de Instrucción Policial. Con esto, dándoles una nueva oportunidad a las mujeres de nuestro país.

La mujer hondureña han ido abriendo brechas en nuestro país. Actualmente, Honduras es gobernada por una mujer, varias instituciones gubernamentales y privadas son dirigidas por compatriotas, haciendo labores infalibles y destacables en su diario vivir.

Foto: Teté Alemán

¿Cuáles han sido los avances, qué cree usted que han tenido las mujeres en la institución?

“Hemos avanzado mucho y hay muchas cosas por hacer. Los avances se han visto en la equidad de género, ahora hay un mayor porcentaje de mujeres que ingresan a la Policía Nacional. En 2003 se creó la División de Equidad Género, la que lucha por esa igualdad que debe de haber en la institución, así como varias cosas más que hemos ido ganando con los años”.   

Cada vez son más las mujeres que se convierten en policías, obteniendo dichos espacios, gracias a las luchas que Reyes y varias compañeras, han ido logrando dentro del tiempo, llegándose a convertir en inspiración para las diferentes generaciones.

Foto: Teté Alemán

¿Después de tantos años de servicio, qué la motiva a seguir desempeñando su labor?

“Mi mayor motivación ha sido mi familia, mis hijos; tengo tres hijos varones, aparte de eso creo que es hacer carrera, si se hace carrera en determinada área, nosotras debemos a aspirar a ocupar los grados máximos, haya oportunidad de lograrlo o no”, afirmó.

Cabe señalar, que, el grado más alto que puede llegar un policía es de comisionado, y a futuro, si las cosas se van dando con un buen desempeño y hace una gran labor, los comisionados pueden llegar a ser generales, dependiendo mucho de lo que digan sus superiores.

Foto: Teté Alemán

“Sueño con ser general en un futuro”, nos dijo con una sonrisa en el rostro la comisionada, mientras nos contaba los diferentes cargos que hay de ser general, y que a estas instancias son pocas las mujeres que han llegado tan largo en este rubro.

“Ya hemos tenido mujeres que nos han abierto brecha. Entre ella mi general Mirna Suazo y mi general Coralia Rivera, siendo en definitiva una motivación para poder seguir luchando por los sueños que aún nos quedan por cumplir”.

¿Cómo describiría Sulma Reyes a la mujer hondureña?

“Yo la describiría como mujeres multifacéticas, porque realmente hacemos muchos trabajos a la vez. Nosotras somos madres, esposas, hijas, y en esta ocasión somos empleadas de la seguridad pública, donde prestamos seguridad a personas que no conocemos, pero cumplimos con un deber de proteger a la ciudadanía”.

No tenemos que recalcar que a lo largo de toda su carrera la comisionada Reyes ha tenido una carrera muy exitosa, logrando hazañas que pocos hombres y mujeres ha podido lograr, donde siempre ha persistido la superación en cada momento.

¿Si se pudiera, qué le diría a la Sulma Reyes, qué salió de Tocoa con una mochila llena de sueños?

“Le diría a Sulma que tiene que luchar por sus sueños, lograr sus metas y todo lo que ella ha propuesto tiene que lograrlo, le diría que no tenga miedo de salir de ese lugar. Que siga siendo una mujer fuerte, valiente como lo es en actualmente. Si mirara a Sulma, sé que sería una mujer de mucho éxito”.

Medalla al soldado, la medalla de la hoja de laurel en bronce, medalla de perseverancia en bronce, medalla de perseverancia en plata, la medalla de la institución que actualmente representa, son las que pudimos destacar mientras realizábamos la entrevista, y que ella con el tiempo ha ido recibiendo por su ardua labor prestando sus servicios a la sociedad hondureña.

¿Qué mensaje le daría a la mujer hondureña en esta fecha especial?   

“En primer lugar, les envió un saludo muy afectuoso, y reconocerles principalmente a esas mujeres que son madres pilares de hogar y que también están presentes en el ámbito laboral. Quiero incentivarlas para que sigan luchando por una verdadera equidad de género y así un día podamos vivir sin discriminación. Felicidades en su día mujeres hondureñas, en especial a las mujeres policías que día a día dejan a sus hijos y seres queridos para ir a combatir el delito y brindar seguridad, para ellas un abrazo a la distancia”, concluyó diciendo la comisionada y Directora de la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales.