¿En qué horario? | Cometa verde que pasará por última vez cerca de la Tierra, podrá ser visto desde Honduras

Foto: Código San Luis

Somos dichosos de tener la oportunidad para observar un cometa que no había sido visto pasar cerca de la Tierra desde hace 50 mil años, hablamos del C/2022 E3 ZTF, o mejor conocido por todos como el “cometa verde” por su peculiar color.

Y es que este cometa fue descubierto el año pasado, tiene la coma (la neblina que rodea la bola de gas, polvo y roca congelados en el centro de un cometa) de color verde, como todos los demás, pero este tiene mayor fuerza en su brillo. Para fortuna de todos, será apreciable a simple viste, siempre y cuando estemos en una área donde no haya mucha contaminación lumínica.

Posición en Tegucigalpa entre el 23/ene y el 10/feb del 2023. Foto cortesía de la Facultad de Ciencias Espaciales UNAH.

Cabe recalcar que, posiblemente quienes vieron pasar primero el cometa fueron los neandertales, aunque quizás y no lo apreciaron como lo veremos hoy. Por otro lado, la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) detalla que debido a su recorrido por el sistema solar, la órbita del cometa ha sido modificada, haciendo que los nuevos cálculos indiquen que no volveremos a verlo nunca más.

En estos momentos, hay quienes prefieren verlo en la madrugada, pero ya puede ser apreciado en la noche, por ejemplo, hoy podrías lograr verlo a eso de las 11 de la noche, pero a medida pasen los días, será visible desde las 8 de la noche, aproximadamente. El mejor día para verlo será el 31 de enero y el 1 de febrero, por si consideras verlo.

Foto: Shutterstock

Se recomienda usar binoculares para buscarlo mejor, dependiendo de las condiciones climatológicas, además que, tenemos Luna en su fase llena, lo que minimiza la visualización del cielo nocturno. Para su apreciación, busca entre el norte y noreste para encontrar la cola del cometa. Y si tenés telescopio, mucho mejor. ¿Listo para verlo?