Psicóloga deportiva Sabrina Martínez: “Mujeres, seamos perseverantes, las cosas no se dan de la noche a la mañana”

Seguimos destacando a la mujer hondureña. Perfiles de compatriotas que, con sus diferentes labores y actividades, hacen una mejor nación, haciéndonos sentir orgullosos cada día. Hoy les presentaremos a una joven luchadora y soñadora, que representa en todo lo que hace a todas las catrachas.

Sabrina Martínez (25) es una joven originaria de San Pedro Sula, que actualmente rádica en Estonia. Su pasión y las ganas de salir adelante, la han llevado al continente europeo, llegando a conquistar y conocer diferentes facetas que actualmente está poniendo en práctica.

Con una infancia llena de mucho cariño y amor por el fútbol, Sabrina aún mantiene vigente sus mismas prácticas, siendo el fútbol parte fundamental de sus días, desde que tiene aproximadamente ocho años; jugándolo, viéndolo y analizándolo.

Aparte del fútbol, Sabrina se ha ido preparando, siendo psicóloga en énfasis educativo, y recientemente culminó su máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento, siendo de las pocas mujeres en nuestro país que se han interesado en esta rama.

Actualmente, está viviendo en Estonia, una oportunidad laboral la llevó a ese país, sin dejar a un lado el fútbol, siendo este deporte el que la motivo para unirse a las filas del FC Levadia, en la segunda división de la liga femenil de Estonia.

“Llevaba bastante tiempo de no jugar debido a la pandemia. En Honduras no sé podía debido a la zozobra que había por el virus. Entonces llegué a Estonia, comencé a investigar, hice pruebas y actualmente juego con ellas”, comentó a RadioHouse Sabrina Martínez.

¿Cómo ha sido la experiencia al tener que lidiar con otra lengua y cultura?

“Es complejo y todavía lo sigue siendo. No es fácil, yo comencé en agosto del año pasado y déjame decirte que yo no me comunico con mis compañeras al cien por ciento porque ellas en su mayoría hablan ruso y la entrenadora es rusa”, comentó Sabrina.

Saber jugar al fútbol desde muy pequeña le ha servido de mucho. En las prácticas se adapta rápidamente, debido a que observa los ejercicios, los hace, se adapta y los pone en práctica y cuando tiene alguna duda, lo puede hacer en inglés, ya que, desde pequeña domina este idioma.

En ese momento, donde Martínez entra en su rol como amante del fútbol y siendo psicóloga, piensa en todos los jugadores de fútbol de nuestro país que llegan a otros países y tienen que luchar contra otra lengua, cultura, y ciertas ocasiones a estar sin sus familias.

Hablando de lleno sobre el tema del fútbol, Sabrina jugó en varios procesos deportivos de diferentes equipos, estando en los equipos escolares, colegiales y universitarios y también llegando a jugar en la liga mayor, y en ciertos procesos formativos con la Selección Nacional de Honduras femenil.

¿Desde tu punto de vista, por qué no crece el fútbol femenil en nuestro país?

“En Honduras el problema del fútbol va tanto en el fútbol masculino y femenino. Pienso yo que si hay dinero, hay gente capacitada, el problema es que no hay una intención genuina de desarrollar el fútbol. El machismo en nuestro país hace ver que en nuestro país las mujeres no pueden jugar al fútbol”, recalcó.

Sabrina tienen muchos sueños en mente. Actualmente, cuenta con la Licencia D de entrenadora, y a futuro sigue con la idea de ir escalando, con el objetivo principal de llegarse a dar, poder dirigir a algún equipo, implementando todo lo aprendido durante ese proceso.

Sabrina contó que actualmente se está interesando en otra especialidad, y esta sería en gestión de identidad deportiva, ya que los clubes en el país tienen talento, pero las directivas están llenan de empresarios que lastimosamente no manejan ciertos términos de relevancia en el medio, causando en su momento altercados.

¿Qué mensaje le enviarías a esas jóvenes, qué por medio a ser criticadas no se atreven a hacer lo que les gusta? 

Estudien bastante, prepárense, en el mundo deportivo es bien competitivo y las mujeres siempre vamos a ser vista de menos. A esas mujeres que tienen un sueño dentro del deporte nacional es que se preparen, críticas van a haber, no le podemos gustar a todos. El sueño es de ustedes, lógrenlo“.

Lastimosamente, nuestro deporte a un rechaza la psicología para los atletas, no le toman importancia y no se invierte en ello, siendo esto uno de los errores más importantes de las disciplinas. “Una vez un equipo me dijo que no necesitaban psicólogo y en otra ocasión me dijeron que podía ir a trabajar, pero que no me iban a pagar”. 

¿Dónde te mirás en cinco años?

“Mi sueño más grande es estar como psicóloga deportiva en un gran equipo de Europa, pero también me veo siendo psicóloga en un equipo de Honduras, porque tengo ese deseo de ayudar al fútbol, un equipo o la Selección Nacional”. 

Sabrina dio a conocer que le gustaría seguir jugando en segunda división por lo menos unos dos años más, mientras empieza y concluye con la especialidad que le gustaría cursar, y seguir empapándose de la cultura Europa y poder viajar, y luego regresar a Honduras.

Mujeres hondureñas, estudien y aprendan otro idioma, rodéense de personas que los hagan mejor personas, y que sean de mucho apoyo. No tengan miedo, y sean firmes, sean perseverantes y cumplan las metas que se propongan“, concluyó diciendo Sabrina Martínez.

Rapiditas RadioHouse

Honduras: Baleadas

Comida favorita: Yuca con chicharrón

Estonia: Frío

Fútbol: Pasión

Psicología: Importante

Marathón: Amor

¿Nike o adidas?: Adidas toda la vida

Sueños: Fútbol

¿Los mejor en la vida es?: La paz mental…