Los mejores días para visualizar por última vez el cometa verde en Honduras

Foto: Futurist/ thequint.com

Un evento cósmico de una vez en la vida. El cometa verde, que visto por primera vez en su recorrido cercano a Júpiter en marzo del 2022, tendrá su pico de visibilidad este martes 31 de enero y miércoles 1 de febrero, te indicamos cuál es el momento óptimo de poder visualizarlo.

El cometa verde fue descubierto por astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, del observatorio Palomar, en San Diego, California. Se nombró C/2022 E3 en su hallazgo, y tiempo después fue bautizado por las iniciales del observatorio (ZTF). Este se aproximó al planeta tierra el 12 de enero de este año y estos próximos dos días son los óptimos para poder visualizarlo.

Foto cortesía de la Facultad de Ciencias Espaciales UNAH.

Lo que necesitas saber

En Honduras, la trayectoria de este cuerpo celestial está visible al noroeste. Puedes utilizar la aplicación de brújula para dirigirte. Te ofrecemos una referencia, si te encuentras en la ciudad capital, puede tomar como referencia el Cristo del Picacho. Mientras que, en San Pedro Sula, le podría ayudar tomar como referencia el cerro El Merendón, que está al oeste, quiere decir que, necesitas orientar tu mirada a la derecha hasta que esté apuntando al noreste.

El brillo de este cometa es muy tenue, por lo que poder verlo en un sitio con contaminación lumínica, como las ciudades, no es el ideal. De ser posible, visita un lugar rural. Sin embargo, con el equipo adecuado en un lugar con cierta altura, la posibilidad de verlo se incrementa.

Foto: Facebook Astronomía Honduras

Debido a la gravedad del sol, ha provocado que la órbita del ZTF cambiara. Tarda unos 50,000 años para aproximarse al nuestro planeta, por lo que hace que esto sea un evento único en toda una vida para científicos y entusiastas de la astronomía.