¡Variedad lingüística! | ¿Cómo le llama el resto de Latinoamérica a la “potra”?

Foto: Telemundo

Los “güirros” usualmente al llegar después de la escuela, almuerzan y proceden a buscar a sus amigos para armar la “potra”. Esta es la palabra con la que los hondureños decimos que vayamos a jugar fútbol de manera informal, ya sea, en una canchita, en la escuela, en el trabajo o en la calle del barrio.

“¡Vamos a potrear!”, es otra de las expresiones que se dan en Honduras. “Jugar pelota” es una expresión que varía en diferentes países latinoamericanos y, el portal Fútbol Geek, se dio a la tarea de recopilar las palabras que se usan en nuestra región.

Para empezar, podemos ver que la palabra que nosotros usamos en nuestro país es única, ya que, ninguno otro la emplea. En Guatemala le llaman “chamusca”, en El Salvador se conoce como “mascón”, en la hermana República de Nicaragua le dicen “perrera”, mientras que, en Costa Rica su jerga determina que es “mejenga” y, por último, hablando de la región centroamericana, en Panamá la palabra que usan en “birria”.

En México dicen “cascarita”. Ahora, pasando a Sudamérica, varios países emplean una misma palabra, como es el caso de Perú, Bolivia y Chile, en donde dicen “pichanga”. Por otro lado, en Uruguay y Argentina también hacen uso de una misma jerga para denominar al partido de barrio y esa es “picadito”.

Imagen: Fútbol Geek

Por último, tenemos los demás países que usan expresiones distintas, para el caso, en Ecuador es “peloteo”, en Colombia es “picado”, en Venezuela es “caimanera”, en Paraguay es “futbolacho” y en el país que tiene más Copas del Mundo, Brasil, le dicen “pelada”. ¿Conocías alguna de estas palabras?

Cabe señalar que en Honduras, “potra” también sirve como un diminutivo de un partido de fútbol profesional que se piensa que es, fue o será malo. Por eso no es extraño escuchar que alguien diga “¿Cómo quedó la potra de anoche?”, en referencia a un partido que quizás y pudo ser un Olimpia contra Motagua en nuestra Liga Nacional.