El Lago de Yojoa será sede el VI Festival Internacional del Chocolate Artesanal

Foto: Pável Aguirre

Bajo el lema de que el chocolate es el regalo de Honduras al mundo, el VI Festival Internacional del Chocolate Artesanal, reunirá microempresarios y chocolateros artesanales, se llevará a cabo este año en el centro turístico “La Naturaleza” en Lago de Yojoa, Cortes.

Entre los objetivos de este festival están hacer exposición de productos del cacao elaborados de manera artesanal, y fomentar la compra y consumo del chocolate ofrecidos por emprendedores hondureños. Ese es el caso de Efen Elvir, representante de “Atucun”, empresa que confecciona chocolates en la ciudad de Comayagua.

Foto: Pável Aguirre

Elvir expuso sobre la importancia de la preservación de la semilla de cacao, e informó que gracias a la investigación que él y su equipo realizó, han logrado salvar seis diferentes variedades criollas de cacao. Con dicho cacao, pudieron elaborar barras de chocolate que actualmente tienen un precio que oscilan entre los $30 y $40.

“Nuestro municipio se vestirá de gala” expresó Martin Vásquez, alcalde del municipio de San Pedro de Zacapa. Se hace la invitación por parte de Yadira Gómez, viceministra de turismo, que recalca que la importancia de este evento es presentar la historia del cacao en nuestro país, “para revivir la cultura y legado que nos dejaron los mayas”, informó. Además de la importancia de informar como esta semilla se ha convertido en uno de los principales productos de exportación.

Foto: Pável Aguirre

Puedes visitar este evento los días 11 y 12 de febrero en víspera de la celebración por el día de “San Valentín” e invitar a tu ser querido a una rica taza de chocolate y demás productos que posicionan a Honduras como un país chocolatero y la cuna de este querido producto.