Escuela Nacional de Arte Dramático | La institución que produce artistas hondureños de altura

Esta institución educativa, que tiene como objetivo formar artistas del teatro, cuenta con más de cuatro décadas de existencia, ha pasado por varios procesos bajo diferentes administraciones y este nuevo periodo, está en medio de lo que sus autoridades le llaman una refundación.

Visitamos las instalaciones de la ENAD para que la actual directora, la actriz de teatro de origen español, Inma López, nos cuenta sobre los nuevos proyectos que están siendo implementados a la carga académica. Se observó el taller que se estaba impartiendo durante ese día previo a las audiciones para los aspirantes alumnos a ingresar.

Fundada en 1976, fue nombrada Santiago Toffé por su fundador, quien era maestro, actor, director y dramaturgo. En años anteriores ha estado bajo la dirección de Lourdes Ochoa, Tito Ochoa, y de manera más reciente José Luis Recinos en dirección general e Inma Lopez como directora de la escuela. El cuerpo de maestros también ha sido cambiante, y Lopéz describe a la nueva generación de enseñantes, conformado por varios egresados, como un grupo joven y con muchas ganas.

Como parte de los nuevos procesos de refundación o reformación, la directora expresó agradecimiento por el apoyo recibido por la nueva Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios, que ha hecho posible la obtención de fondos por parte de la escuela, para mantenimiento y reparaciones al edificio que da función a la casa de estudios dramáticos.

Ahora se enseña cine

Los programas ofrecidos son el profesional, que tiene duración de tres años e incluye materias que profundizan un poco más en las diferentes ramas de artes dramáticos. El sabatino es por dos años, y el alumo o alumna egresado tiene la oportunidad de decidir volver a un tercero en el profesional. Además, están añadiendo un cuarto año para alumnos que ya se han graduado y desean aprender más.

El cuarto año del programa profesional comprende una especialización para promotores dramáticos en tres áreas diferentes: Teatro, los alumnos producirán y harán montaje de una obra de teatro con el conocimiento adquirido; Cine, que es la novedad del programa, el alumno desde el tercer año, se le impartirá técnica para interpretación y producción de cine y medios alternativos; y Didáctica Especial que se enfocará en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Y los laboratorios infantiles que comprenden las edades de 7 a 9 años, y de 10 a 14, donde los niños que gustan del teatro pueden participar en actividades en grupo en el que aprenden a trabajar su voz, y técnicas corporales de expresión, de igual manera a trabajar en equipo. Los pequeños tienen la opción de ingresar al programa profesional una vez lleguen a la edad requerida.

ENAD en el resto de Honduras

Dentro de los cambios que está atravesando esta institución educativa está el de la expansión a otros municipios fuera de la ciudad capital. Este programa piloto de extensión es un diplomado de Introducción al teatro, la inscripción para este diplomado inició en febrero y por ahora la convocación estaría abierta a Valle de Ángeles, Santa Rosa de Copán y tentativamente en municipios del departamento de El Paraíso.

Estas innovaciones son posibles gracias a la colaboración de la escuela con el apoyo de otras organizaciones como la Universidad Nacional Pedagógica, el Instituto Hondureño de Cinematografía y la Secretaría de Culturas, Artes y patrimonios. También este año se inicia el convenio con el Teatro Memorias, que es la primera sala alternativa de teatro en Tegucigalpa, creada hace 10 años.

“Si ves, casi todos los actores y las actrices que tú estás viendo tanto en cine como en teatro, son persona que de alguna manera han egresado (…) porque somos la única escuela de arte dramático en el país”, expresó Inma, recordándonos de la importancia de este espacio de formación, que se rigen bajo el lema de educación pública, gratuita y de calidad.