Cayo Blanco, una fascinante formación coralina que embellece la bahía de Trujillo

A pocos kilómetros de la orilla de las playas de Trujillo y del municipio de Santa Fe, se encuentran este arrecife que hasta años recientes era desconocido y cambió el turismo de esta zona, fue nombrado uno de los más saludables del caribe hondureño.

En Trujillo, se encuentran estas formaciones de considerable extensión, entre su orilla y la del Puerto de Castilla, de igual manera con pueblo de Santa Fe. En una franja de arena blanca que sobresale, pero siempre permanece bajo agua, se visualizan estas pequeñas estructuras con apariencia rocosas.

Foto: La Marimba

Anteriormente, solo tenían referencias de este Cayo Blanco los pescadores que practicaban cerca de esta zona. En 2015, en una expedición hecha por diversas instituciones encargadas de la conservación de estas formaciones naturales, Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vidas Silvestres (ICF), Arrecife Saludable, Fundación Calentura y Guaimoreto (Fucagua), y otras, que validaron la existencia de 11 puntos de coral que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Para poder visitar este cayo, puede pagar a una persona que lo lleve en un bote motorizado, dado que queda a unos 30 minutos a mar adentro, desde la bahía de Santa Fe. Aquí, puede practicar esnórquel y sumergirse para observar la biomasa de corales que forman estos arrecifes y albergan varios organismos como esponjas marinas, la diversidad de vida marina, como ser las medusas que brindan una vista por sus llamativos colores.

Foto: Andreina Ayala

Esta es una de las atracciones naturales que ofrece esta pequeña ciudad costera del norte de Honduras, además de sus montañas, su laguna y playas, se agrega este ecosistema de vital importancia para la vida marina. Recuerda agregar este destino para tu próxima visita.