Secretaría de Salud autoriza el uso de la PAE en Honduras 13 años después de su prohibición

Foto: Sidalava

En toda América Latina, Honduras era el único país que no permitía el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), sin embargo, esto llegó a su fin el pasado 20 de enero, día en que salió publicado en el Diario La Gaceta la aprobación para poner fin al Acuerdo Ministerial número 2744 que prohibía el uso de la pastilla.

Desde hacía mucho tiempo, grupos que velan por el cumplimiento de los derechos de la mujer mostraban su malestar desde que en 2009 se definió como prohibida la PAE, ya que, lastimosamente, en el país se reportan al año muchas violaciones. En ese sentido, la Secretaría de Salud ha establecido que las mujeres podrán encontrar la píldora en los Centros de Salud y Hospitales Públicos.

Hospital Escuela.

No obstante, su venta será posible en farmacias, aunque todavía no se han dado más detalles de ello. Cabe señalar que habrá que cumplir como requisito que la dama llegue a pedir la pastilla por haber sido víctima de violación, de lo contrario, será difícil que se le haga entrega de ella. No se pedirá la denuncia ante la policía ni examen físico autorizado por el Centro de Estudios Forenses.

¿Sabes qué es la PAE?

Este es uno de los métodos más conocidos en el mundo y que más confianza generan por su eficacia. El mismo tiene como función evitar la fecundación de un óvulo por un espermatozoide después de una relación sexual sin protección. Las personas también le conocen como “la píldora del día después”.

Foto: Ciudadano News

Cabe recalcar que en otros países su uso es más libre, ya que, se permite usarla después de una relación sexual consensuada o cuando el método anticonceptivo que se utiliza llega a fallar, pero se debe de ingerir después de 120 horas, o sea, cinco días después de haber tenido la relación sexual.

Por otro lado, los síntomas después de su uso pueden ser náuseas, dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad en los senos; las molestias no duran más de 24 horas. Otro dato importante es que si la mujer llega a vomitar antes de dos horas de ingeridas las PAE, tendrá que repetir la dosis, debido a que ese es el tiempo de espera para que comience a hacer efecto.