¡Vuelven las Noches Astronómicas de forma presencial en la UNAH!

Fuente: Pavel Aguirre

El universo es tan grande que es poco lo que apreciamos de él, pero a su vez es tan extenso que si es posible ser estudiado y presenciado. Las Noches Astronómicas vuelven de forma presencial para los estudiantes, pero también para aquellos que son amantes y que se sienten atraídos por la astronomía.

El Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) y el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anualmente realizan actividades para que todos los que están interesados en el tema de la astronomía formen parte de las charlas.

Foto: Blogs UNAH

La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue creada por el Honorable Consejo Universitario el 17 de abril de 2009. De este mismo modo, el 17 de junio de 1997 se puso en funcionamiento el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las Noches Astronómicas se realizan todos los viernes de 6:00 a 8:00 p.m. y es apto para todo el público de forma gratuita, dicho evento que se lleva a cabo en el edificio K1, Salón Jorge Sahade, Ciudad Universitaria, primero se abordan las charlas sobre el tema, y por último se realiza la observación a los distintos objetos.

Foto: Publimetro

Uno de los objetos que hasta el momento fue uno de los más esperados es el Cometa ZTF. El Cometa ZTF tiene una magnitud aproximadamente 6, que es el límite de observación a simple vista. El cometa solo es visible desde el hemisferio norte. El cometa C/2022 E3 (ZTF) es difícil encontrarlo sin ayuda, sobre todo en cielos urbanos contaminados por la luz.

Este es uno de tantos objetos de los que son estudiados, por ende, es de suma importancia que no solo los estudiantes de la facultad estén sabidos, sino también el pueblo hondureño para que conozcan un poco más de la historia, de sus orígenes y todo lo que la astronomía tiene para contar y enseñar.