Periodista Felipe Valencia: “Mi sueño es narrar una Copa del Mundo”

Foto: Teté Alemán

Un joven periodista de 24 años, está siendo reconocido por su distintiva voz que se puede calificar de tenor que ya es escuchada en radio y televisión. Y es que actualmente está surgiendo una nueva generación de jóvenes profesionales de la comunicación, que crecieron escuchando a locutores leyendas, con mucho deseo de entrar al mundo de las cabinas con entusiasmo y talento.

Desde hace décadas, nuestras radios nacionales han tenido presentadores y narradores de noticieros, programas de entretenimiento y fútbol, a través de ese tiempo, estos profesionales de la voz se han convertido en figuras insignes de esta profesión, que siguen entreteniendo con su talento.

Foto: Pável Aguirre

En el caso de Valencia, se describe como afortunado de estar trabajando al lado de estas legendarias figuras radiales, a quienes escuchaba desde que era un niño, cuando su abuela, su mamá o su papá, ponían lo programas radiales de manera diaria. Pero el recorrido de Felipe, hasta haber llegado a compartir micrófono con personajes como Henry Marvin Cabrera, no ha sido lineal. Fue una cuestión de estar en lugar correcto en el momento indicado.

En la etapa de culminación de su carrera universitaria, después de haber realizado su práctica profesional, Valencia inició labores en enero del 2021 como redactor en un diario nacional. Aunque durante su vida estudiantil él expresaba el deseo de ser un periodista deportivo, su meta era convertirse en narrador de futbol. “Yo tenía hasta plan Z si no se me daba de trabajar en periodismo” nos confiesa. Tras haber terminado la carga académica, cuenta que no se sentía con ánimos de perseguir el deseo de buscar una oportunidad en radio, luego de haber recibido una crítica “Me dijeron que no tenía voz para la locución”, manifestó.

Foto: Pável Aguirre

En la segunda mitad del año 2021, inicia una cadena de eventos que han provocado que se le hayan presentado oportunidades que son las que causantes de que él ahora sea reconocido por sus distintos trabajos entre radio y televisión. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, este joven periodista fue buscado por el canal nacional VTV para que cumpliera funciones de narración de las distintas disciplinas deportivas que se desarrollan en este evento mundial. Menciona que tuvo que dejar su empleo anterior dando un salto de fe, diciéndoles “ya no voy a poder laborar para ustedes, me voy a seguir mis sueños”.

Valencia describe esta experiencia como formativa, y que, a pesar de algunas inconveniencias, se sentía afortunado de estar cerca de la disciplina que lo apasiona. Nos cuenta como narró su primer partido de Honduras contra Bielorrusia en los juegos olímpicos. Además, fue la voz de eventos deportivos de Tokio 2021, como hockey sobre césped, carrera de caballos y básquetbol.

Foto: Teté Alemán

“Yo solo quiero estar donde está la selección de Honduras”

A pesar de no tener la certeza de lo que vendría después de los juegos olímpicos, Valencia no perdía la esperanza de seguir laborando en ese ámbito del periodismo deportivo. Se le presentó la oferta de ser presentador y productor de su propio programa de reportajes sobre migración, co-presentador de una revista matutina, presentador de noticias en horario meridiano, en adición de ser el sportsman de este canal de televisión.

Oscar Janania, quien fuera director de prensa de VTV antes de su fallecimiento en septiembre 2021, fue el responsable de acercar a Felipe a las cabinas de Radio América. En compañía de un colega narrador, ambos fueron convocados para realizar un casting. Valencia recuerda como dos años atrás, en esa misma cabina, habría atravesado una experiencia que él califica como desastrosa, durante un casting para “Narrando por un Sueño” en el cual, las personas que fueron sus jueces, ahora son sus compañeros de narración.

Foto: Pável Aguirre

Actualmente, esta nueva promesa de la narración deportiva, quien inició labores en enero del 2022 en Radio América de manera oficial, ahora se desempeña locutando partidos de la liga nacional. Eso en acompañamiento a ser la voz de anuncios publicitarios en radio y televisión, y sigue en su rol de presentador televisivo. Expresa eterno agradecimiento por las empresas que lo han acogido y asegura tener siempre deseo de ser la voz de los partidos de nuestra selección nacional.

“La juventud no está peleada con los medios tradicionales, los queremos cambiar. Porque la sociedad cambió, y por ellos los medios y los contenidos tienen que cambiar y evolucionar, al mismo tiempo que nosotros”, nos declara Valencia, un mensaje directo para la nueva generación de periodistas. Y para los locutores de nuestro país en su día les deja un mensaje “Los locutores tiene un papel importante en la sociedad, porque somos los abanderados de un medio tradicional como la radio, pero a través del mismo, podemos transformar”.