Periodista Jari Barahona: “La radio es una magia que lo transporta a uno a cualquier momento en el que uno quiera sentirse identificado”

Foto: Teté Alemán

La vida en muchas ocasiones nos presenta situaciones en las cuales nos toca decidir por nuestra propia cuenta, pero también nos pone personas que nos ayudan a descubrir nuestros talentos, que se mantienen ocultos por alguna u otra razón. Este es el caso de Jari Barahona, 100% capitalina, egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), nacida en el mes del Amor y la Amistad, pero también en el mes donde se celebra el Día Mundial de la Radio.

Jari labora en HRN desde hace más de 10 años, lleva un promedio de 8 o 9 años desarrollándose como reportera, coordina el fin de semana en HRN, lleva dirección de programas de entretenimiento y educativo. En otras palabras, es una apasionada por el mundo de la locución y por este medio de comunicación que es inmediato, creativo y que despierta la imaginación a todo oyente, conocido como la radio.

Foto: Teté Alemán

“Yo tenía la ilusión de trabajar en un medio escrito. En ese momento yo sentía que era mi fortaleza, yo decía que tenía fortaleza para esto”, comentó Jari. A su vez, nos mencionó que una amiga le ayudó para que pudiese realizar su práctica profesional en HRN. Su amiga le comentó a Nahúm Valladares, un reconocido periodista del país, que Jari se encontraba sin hacer su práctica. “Surgió la posibilidad, llegué un viernes, me entrevistó don Nahúm Valladares, me hizo unas pruebas e inmediatamente inicié el siguiente día. Caí sin imaginar que esa iba a ser mi verdadera pasión”, agregó mientras se sonreía.

“No me lo va a creer, a mí nunca me trataron como una practicante. A mí siempre me tomaron en cuenta como si hubiese sido una empleada. Realmente que eso es lo que distingue a HRN, que trata a un practicante como un alguien más del equipo”, expresó Jari. Esto refleja el trabajo que desempeñan y el ambiente en el que los locutores de HRN se desarrollan trabajando, da la pauta que son muchos los que se sienten satisfechos por ello.

Foto: Teté Alemán

Yo siempre he creído que no tengo una gran voz, y yo misma me ponía las trabas. La actitud con la que he desempeñado mi trabajo como reportera, ahora como coordinadora de prensa, ha logrado que los directivos de la empresa confíen en mí”, expresó mientras se desenvolvía hablando tan segura de sí misma. “Cuando a usted le apasiona su trabajo, no tiene problema de las horas y de la carga laboral de la que pueda tener, porque usted está haciendo lo que le gusta, y que, mejor aún, le están pagando por ello”, agregó entre risas. 

A su vez, reconoce que con sus compañeros de trabajo, como Rosendo García, Nahúm Valladares, Juan Carlos Barahona, entre otros personajes del mundo de la locución, tienen una buena comunicación, que siempre tienen consejos que darle. “La licenciada Annamaría ha sido un pilar fundamental para mi desempeño y para mi desarrollo como profesional, como periodista que soy. Ella es una de las personas a la cual le debo mucho, incluso en crecimiento y el valor a mi trabajo que ella siempre me lo da”, agregó Jari.

Foto: Teté Alemán

No obstante, Jari como toda una profesional y amante de la locución, le deja un mensaje a las generaciones venideras que están cursando en este mundo de la comunicación. “Lo que les puedo decir a esa futura generación es que nunca dejen de soñar y de perseguir sus sueños, porque el que se apasiona por su trabajo siempre va a tener muy buenos resultados, y el aprender a escuchar a esas personas que nos dan sus consejos para beneficio nuestro siempre suman y no restan”, agregó.

La radio es un medio de comunicación que siempre se mantendrá vigente en todo lugar, que nunca pasará de moda por más que la tecnología avance y evolucione. “Mi abuela, antes de hacer el café encendía la radio, nos ponía a escuchar HRN desde temprano”, comentó con una sonrisa de oreja a oreja.

Foto: Teté Alemán

“Para mí HRN es todo, y la radio es una magia que lo transporta a uno a cualquier momento en el que uno quiera sentirse identificado”, concluyó Jari Barahona. Con esta entrevista nos hizo saber que logró encontrar su pasión por la radio y la locución, que un trabajo como este se disfruta en cualquier momento.