¡Enamórate del turismo religioso! Catedrales de Honduras que debes visitar

Si eres de las personas que les gusta planificar sus viajes con anticipación, este año, las fiestas de Pascua comprenderán entre los días jueves 6 a domingo 9 de abril. En nuestro país permanecen estos hermosos edificios que dan función a templos, un legado dejado por la era de la colonia, que son símbolos de historia, mientras que para los feligreses, buscan reforzar su fe en cada visita. Te traemos una lista de las catedrales que debes visitar en esta Semana Morazánica.

Catedral de la Inmaculada Concepción: Juticalpa, Olancho

Esta estructura se estima inició en la tercera década, siglo XVIII, y su construcción fue culminada en 1847. Durante la época de independencia, la municipalidad de Juticalpa pidió autorización al gobierno central para disponer de los ingresos fiscales y destinarlos a la construcción de esta. El reloj, que fue donado por personas ajenas a la iglesia, fue añadido en 1875.

Catedral de Nuestra Señora Virgen de Santa Rosa: Santa Rosa de Copán

En 1802, en una región conocida como “Los Llanos”, con una población de 500 habitantes, acordaron hacer la petición que se le reconociera como municipio. Se decidió que Santa Rosa de Lima sea su patrona y así, esta región pasa a llamarse Santa Rosa. Un año después, en 1803, se terminan de conformar como un municipio, un edificio al estilo de barroco clásico. En 1862, fue instalado el reloj, que originalmente iba destinado a otro municipio, pero los feligreses mostraron interés y entusiasmo en obtenerlo, por lo que fue añadido a esta iglesia.

Catedral Inmaculada Concepción: Choluteca, Choluteca

Su construcción inició en 1875 y se edificó en tres fases. La primera de ella transcurrió durante los años 1790 a 1795 y el segundo conforma de 1849 a 1870, en los cuales se construyeron la nave central y el presbiterio. Y en su tercera fase se añadió la torre con el reloj y el campanario, de igual manera se hizo una restauración a la iglesia, terminada oficialmente en 1918.

Fuente: Pinterest

Catedral Metropolitana San Pedro Aposto: San Pedro Sula, Cortés

En 1899 se consideró hacer un edificio más amplio que la ermita, que era el edificio donde se realizaban los actos religiosos. En 1904 se inicia de manera oficial la edificación de esta estructura hecha con bahareque, techo de artesón de madera y tejas. En el interior, se pueden apreciar pinturas que curiosamente fueron hechas con clara de huevo de gallina, en 1986, por el pintor español, Antonio Borguez.

Foto: Fabio Idiáquez

Catedral de La Inmaculada Concepción: Comayagua, Comayagua

Considerada como una de las más antiguas catedrales de Honduras, siendo construida durante la época colonial de la Nueva España, inicia su construcción en 1634 y se finaliza oficialmente con la bendición en 1715. También aquí se encuentra el reloj más antiguo de América, construido por los árabes en España aproximadamente en el año 1100, antes residía en la ciudad de Granada en España, y se dio la orden que fuera trasladado a Honduras, donde daría función en la ciudad.

Catedral de la Inmaculada Concepción: Danlí, El Paraíso

Su edificación inició desde el año 1810, esto fue gracias a la buena acción de la donación de una herencia que había recibido el padre Bruno de Medina y Valderas, y gracias a esto, fue posible la construcción del templo. Fue inaugurado en 1817, bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción. El reloj fue instalado en 1906 e inaugurado un año después y además cuenta con cuatro campanas que los habitantes de este municipio han escuchado por años, como una invitación a los feligreses.

Catedral San Juan Bautista: Trujillo, Colón

Este edificio religioso se puede apreciar desde una cercana proximidad mientras está sentado en una banca del parque central en Trujillo. Se inició su construcción en 1808 y pasó por varias etapas hasta finalizarla en 1832, con fondos del gobierno español. Su reloj fue comprado en Estados Unidos y traído de España en 1889, y los trujillanos lo consideran parte importante de esta estructura. Este todos los días, a las 6:30 am y por segunda vez a las 6:30 pm, anunciando los oficios religiosos.

Estas representan un símbolo importante para los seguidores de la religión católica, sin embargo, además poseen un alto valor histórico. Visitar estas estructuras convierten sus vacaciones en una interesante experiencia. Disfruta del turismo interno.