Reporte del Arrecife Mesoamericano elaborado por Arrecifes Saludables insta a cuidar la vida marítima en Honduras

Foto: Arrecifes Saludables

Si no cambiamos nuestro modo de vida, causamos problemas al medioambiente. En ese sentido, la iniciativa de Arrecifes Saludables presentó el Reporte del Arrecife Mesoamericano 2022 con información recaba durante todo 2021, arrojando una disminución en la calificación de Índice de Salud Arrecifal (ISA).

La salud de los arrecifes disminuye nuevamente en la mayoría de las subregiones, a excepción de Cozumel. Utila y Guanaja mejoraron su calificación desde nuestro último reporte”, señala Arrecifes Saludables. Siendo positivo para Honduras, aunque esa mejoría no es tan significativa.

Imagen: Arrecifes Saludables

Hablando de las causas, las macroalgas es un problema con el que deben de lidiar todos los países. “La proliferación de macroalgas es uno de los problemas más generalizados que enfrenta el Arrecife Mesoamericano: afecta el crecimiento de corales, impide el asentamiento de nuevas larvas de coral y alberga vectores de enfermedades. Es causada por factores como la reducción de la herbivoría y el aumento de la contaminación por nutrientes”, establece.

Cabe recalcar que el reporte se basa en datos de México, Belice, Guatemala y Honduras, en donde podemos encontrar arrecifes. Uno de los problemas con los que enfrenta todo el arrecife es la Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Duros (EPTCD), la cual, es una enfermedad coralina emergente y agresiva que afecta a 35 especies de corales. Honduras aún tiene brotes de esta enfermedad, pero la comunidad de buceo del sector privado en Islas de la Bahía desempeña un papel importante para su tratamiento y seguimiento.

Foto: Arrecifes Saludables

Ante esta situación, dentro de las recomendaciones que ofrece Arrecifes Saludables a los gobiernos está el incrementar el patrullaje y apoyo a las agencias de gubernamentales responsables del mismo, actualizar la Ley General de Pesca, misma que no sufre cambios desde 2018, además, insta a que se apruebe la Ley de Humedades y Áreas Marino Costeras.

Y para los habitantes de estos cuatro países, se les insta disminuir el uso de plásticos que son de un solo uso y de modas rápidas y, la más importante, no arrojar la basura a la calle, ya que, la misma va a dar a nuestros ríos que a su vez van a desembocar a los mares. ¡Es tiempo de cambiar!