¡Catrachos cinco estrellas! Honduras gana primer lugar de danza folclórica en España

Foto: El País HN

“¡Ay, barreno sí! ¡Ay, barreño no! ¡Ay, barreño, dueño de mi corazón!”. Estas canciones folclóricas no solo son pegajosas para andarlas cantando, sino también para bailarlas y disfrutarlas. El grupo de danzas folclóricas Catrachos pusieron el nombre de Honduras en alto al ganar el primer lugar en una competencia internacional que se llevó a cabo en Bilbao, España.

Honduras una vez más se destaca por darse a conocer con el talento que cada hondureño posee, y es que, de esta manera, los “Catrachos” demostraron que nuestra cultura y tradiciones se mantienen presente y latente en cada uno de ellos, y que no hay nada que impida el presentar todo lo que nos hace ser hondureños.

Foto: El País HN

Cabe recalcar que, según varias fuentes, la competencia contó con la participación de más de 10 países, y lo que nos llena de orgullo es saber que dentro de todos ellos Honduras fue elegido como el mejor, por la presentación que estos muchachos realizaron y con el cual obtuvieron este triunfo.

¿Sabías qué?

Las danzas de origen indígena/mestizo y las danzas afro-caribeña son dos áreas de danza muy marcadas campesina con las que Honduras cuenta. Asimismo, las presentaciones del Grupo HAF pueden ser vistas en Barcelona, España, y también en Washington DC, Estados Unidos se encuentra el grupo Raíces Hondureñas.

Foto: El País HN

En Tegucigalpa existen escuelas de danza como, Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño, Escuela Vaganova de Danza y la Escuela de Danza Jazz Patricia Paz. Mientras que, en San Pedro Sula encontramos al Angel Dance Academty, Ballet Clásico, Tap, Danza Árabe, Bailes Latinos, Flamenco y Acrobacia. No obstante, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes son los que promueven los eventos de danza en Honduras.

De esta manera, hacemos entender y saber que Honduras tiene talentos por doquier, que el hondureño siempre busca por destacar y llevar la bandera cinco estrellas a todo lugar en el que es bienvenido. Esto y muchas cosas más son las que nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces.