Estado de Excepción se extiende a más municipios y aumenta a 60 días más

Foto: Facebook Policia Nacional de Honduras

Esta es la segunda ampliación de este mecanismo institucional, que ahora se extiende hasta el día 20 de abril. Así lo anunciaron este día martes 21 de febrero, la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado de prensa.

Además del aumento de tiempo, esta medida se implementará a otros 48 municipios de Honduras y se mantiene en todo el Distrito Central y en San Pedro Sula. Esto significa que la Policía Nacional tiene la facultada de aplicar estrategias contra criminales, pandillas y organizaciones narcotraficantes, anunció Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional.

Foto: Policía Nacional

Anteriormente, se habría anunciado una lista de barrios y colonias específicas que estaban bajo esta medida, sin embargo, Sánchez ha aclarado que ahora se implementará a la ciudad capital y al Valle de Sula en su totalidad.

Te recordamos que, como parte de la estrategia, se requiere al ciudadano a portar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y carnet de la institución en la que labora. Esto debido a que los agentes de seguridad tienen la potestad de retener momentáneamente al ciudadano e inquirir sobre su actividad, para descartar o comprobar sospechas.

Durante la noche, policías rondan en las calles para ver que se cumpla el toque de queda. Foto: Policía Nacional

En el comunicado, se anunciaron estadísticas de los resultados que ha dado este mecanismo desde su primera implementación el 6 de diciembre del 2021. Entre esos resultados, el director destacó la disminución de homicidios de 223 homicidios durante el primer periodo de Estado de Excepción, en comparación al año 2021. En cambio, ciertos ciudadanos expresan su descontento debido a que consideran este mecanismo como una inconveniencia en lugar de una estrategia exitosa.