¿Conocés el Cerro de los Tornillos? Aquí te contamos dónde se encuentra

Foto: Facebook / Erik Gabriel Santos

Honduras cuenta con muchos lugares que no todos han visitado, es por ello que te traemos este dato muy curioso, el que no solo verás por fotos, sino también el que te animará a conocerlo más a profundidad. En el centro de Honduras existió un mar prehistórico, el que muchos no saben su origen y todo lo que este tiene que mostrar.

Su nombre proviene de los restos fósiles que pueden ser encontrados como caracoles, la mayor razón del por qué este nombre debido a la forma que estos representan, amonitas, conchas marinas, corales y hasta tortugas marinas pueden ser encontrados en este lugar.

Foto: Facebook / Erik Gabriel Santos

¿En dónde queda ubicado?

Este lo podés localizar a un par de kilómetro de Minas de San Antonio, Minas de Oro o al cerro El Caliche en La Libertad, Comayagua. En el norte del mismo departamento es donde se dan los hallazgos arqueológicos mencionados anteriormente, esto debido a un mar extinto conocido como Mar Esquías.

Para los periodos Cretácico (146 a 66 millones de años) y hasta finales del Eoceno (54 a 38 millones de años) es posible que este mar haya existido, atravesando Honduras por medio de la cuenca del Río Ulúa.

Foto: Facebook / Erik Gabriel Santos

Los paleontólogos le dieron el nombre de Esquías debido al pueblo que se encuentra en Comayagua. Se dice que esta teoría sobre el mar proviene del libro publicado en 1969 que tiene por nombre “Estratigrafía de la Era Mesozoica en Honduras” por los paleontólogos Mills, Feray, Hugh y Swolfs.

El Cerro de los Tornillos te da la oportunidad para que vayás y veás los caracoles con forma de tornillos. Asimismo, un dato que necesitás conocer es que el lugar tiene una altitud que hoy en día está cerca de los 1,000 metros sobre el nivel del mar. No necesitás ser un paleontólogo o un estudiante de Arqueología para que te sintás atraído por esta nota, agregá el Cerro de los Tornillos en tu lista de destino a visitar.