Noches Astronómicas: Una actividad que encanta a los amantes del espacio desde 1998 en la UNAH

Fotos: Fabio Idiáquez

¿Cuántas veces no soñaste o imaginaste ser astronauta cuando eras niño? Muchas veces, seguramente. Ahora que somos adultos y, pese a que no cumplimos ese sueño, siempre nos emociona ver el cielo nocturno y, así lo vimos reflejado en la reanudación de las Noches Astronómicas de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde 1998 en la UNAH inició este bonito proyecto que tiene como fin brindar conocimientos gratuitos a la población acerca del universo y, de alguna manera, hacer que los niños viajen en su mente hacia estas partes desconocidas por el humano y que solo podemos ver por medio de telescopios.

Foto: Fabio Idiáquez

Nos trasladamos al campus Ciudad Universitaria en Tegucigalpa para ser testigos de la emoción que ha causado en la población los temas astronómicos. Quizás el Covid-19, por causa del encierro, hizo que la gente aprovechara para por las noches observar ese cielo que se adorna con planetas, estrellas, luna, cometas, meteoritos, constelaciones y galaxias.

Cabe señalar que la última vez que el evento se realizó presencialmente fue en febrero del 2020, no obstante, a través de las redes sociales se hacían transmisiones en línea para que la gente se conectara y siguiera aprendiendo de astronomía.

Foto: Fabio Idiáquez

Volver a tener a las personas aquí es genial. Llegaron más de 100 personas y eso es muy bueno porque a la gente le gustan los temas astronómicos”, declaró Miguel Eduardo Chandias, quien tiene cinco años dirigiendo tan importante proyecto de la mano de otros licenciados y estudiantes de la carrera que también colaboran con este bonito evento.

A partir de las 6:00 de la tarde de todos los viernes, cuando está abierta la universidad, es cuando comienza el viaje. Durante una hora se brinda una charla acerca de un tema en específico que es anunciado con antelación, por ejemplo, temas recientes fueron “Las siete maravillas del universo” y “Los agujeros negros”. Lo mejor es cuando comienza la ronda de preguntas y los niños hacen las más difíciles.

Foto: Fabio Idiáquez

Para el caso, hubo un niño que preguntó si las estrellas eran personas que ya no estaban con nosotros, causando nostalgia entre los presentes por la gran comparación.

Luego de culminar la charla y la ronda de preguntas, se procede con un momento emocionante, ver a través del telescopio. Alrededor de 150 personas estaban presentes e hicieron fila para contemplar por unos segundos a Venus, Júpiter y la Luna que, en esa noche, lucían impecables gracias a que el cielo estaba despejado.

Fotos: Fabio Idiáquez

Mientras contemplábamos el cielo capitalino, a la facultad llegaron dos pequeños astronautas que se robaron la atención de todos. Muy alegres nos saludaron y su madre, Raquel Hernández, mostró su alegría de compartir con ellos y con su esposo. “Ellos siempre han dicho que quieren ser astronautas y nosotros esperamos que se cumpla”, nos comentó mientras ellos observaban el cielo.

En cuanto a la actividad, Hernández nos contó que siempre hacen lo posible para llevar a los niños a que disfruten y aprendan. “Nos parece muy interesante y consideramos que es una oportunidad muy bonita para mostrarles a nuestros hijos lo interesante que puede ser conocer del espacio”, recalcó.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Estás interesado en ir? Puedes hacerlo en cualquier viernes y te recomendamos seguirlos en Facebook donde aparecen como Facultad de Ciencias Espaciales – UNAH y brindan información de los temas que se tocarán.

Cabe señalar que el acceso es totalmente gratis solo le dicen al guardia de la entrada de la UNAH que se dirigen a las Noches Astronómicas y ellos te dejarán pasar previo a que te identifiques; hay parqueo disponible. Lleva tus binoculares también para que, mientras haces la fila para ver en telescopio, puedas apreciar a la luna, especialmente si se encuentra en su fase de Luna Llena.