El día en que Honduras le declaró la guerra a la Alemania de Hitler

Fotos: Yonny Rodríguez (Twitter) / Fuerza Aérea Hondureña

Por increíble que te parezca, nuestro país entró en el conflicto armado que se dio entre 1939 y 1945. Así lo dice la historia, un 12 de diciembre de 1941 el gobierno de Tiburcio Carías Andino le declaró la guerra a Alemania y a Italia, después de que, cuatro días antes, lo hiciera contra Japón.

Luego del ataque japonés a Pearl Harbor, Honduras entró a este acontecimiento bélico, sin saber qué consecuencias iba a tener. Como ya sabemos, no hubo registro de ataques a ciudades por parte de las Potencias del Eje, sin embargo, el patrullaje aéreo en Tegucigalpa y el Golfo de Fonseca era constante para estar alertas.

Foto: UNAH Estudiantes

Y es que, en Amapala muchas veces se vio presencia de submarinos alemanes que, posiblemente, se abastecían de alimentos en el sur de Honduras. Por otro lado, nuestro país tenía buenas relaciones diplomáticas con los alemanes y había una gran comunidad viviendo acá, pero luego de esto, muchos de ellos decidieron abandonar las tierras catrachas.

Por otra parte, embarcaciones nacionales sufrieron los embates de la guerra, ya que, la mayoría llevaban provisiones a Estados Unidos y, por ende, eran hundidos. Entre las naves hundidas están el Buque ss TELA (11 fallecidos), Barco San Blas (44 fallecidos), Buque Nicolás Cuneo (3 fallecidos), Barco POMPOON (27 fallecidos), Barco ss COMAYAGUA (10 fallecidos), Barco ss CEIBA (36 fallecidos), Barco ss AMAPALA (1 fallecido), Barco ss OLANCHO (3 fallecidos) y el Barco ss CASTILLA (27 fallecidos).

Avión North American NA-16 en el Museo del Aire. Foto: Pável Aguirre

Sin embargo, hay un barco hondureño que dio de qué hablar, ese fue el ss CONTESSA. Dicha embarcación pertenecía a la Standard Fruit Company para el traslado de frutas, pero fue puesto a los servicios de Estados Unidos para el traslado de tropas como de alimentos, tomando su fama tras llegar intacto a Marruecos para ayudar a las tropas que se encontraban ahí.

Como señal de agradecimiento, la bandera de Honduras ondeó en Marruecos como un agradecimiento por esta heroica acción. En cuanto a soldado, no se enviaron, pero sí hubo hondureños voluntarios, se puede hablar de José Paz Barahona “Joe Paz”, quien participó en el Asalto de Normandía y regresó con vida, y Luis Alemán Gómez.

Créditos a quien correspondan.

Mientras tanto, el 24 de julio de 1942 se dio un ataque militar de Honduras a Alemania con la destrucción de un submarino, no obstante, no hay datos de cuántos fueron los fallecidos de ese bombardeo. Cabe señalar que, posiblemente, nuestro país fue quien más bajas reportó en Centroamérica, esto debido a la gran cantidad de barcos que fueron hundidos o atacados.

Luego de eso, en 1948, después de dos años que terminó la guerra, en el Cerro Juana Laínez se creó el Monumento de la Paz en señal de victoria de los aliados y de que la paz nuevamente reinó en el mundo.

Foto: Frank Aguilera

Con información de Dorian Geovanny Amador Rodríguez vía TikTok.