Emilson Díaz, cineasta hondureño: “Para mí el cine es amor”

Foto: Facebook / Emilson Díaz

La vida de estudiante es totalmente diferente cuando ya entramos a la elección de decisiones que nos marcarán la vida, cuando tomamos decisiones con base en lo que nos gusta, apasiona y en lo que nos visionamos en el futuro.

Este es el caso de Emilson Díaz Escoto, licenciado en Comunicación y Publicidad, con maestría en Producción y Ficción para Cine y Televisión en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Díaz actualmente reside en los Estados Unidos, en la ciudad de Waynesville, Ohio, donde vive felizmente casado con su esposa y su hija, quien recién cumplió un año.

Facebook / Emilson Díaz

Y es que, como jóvenes todos pensamos de manera apresurada en el futuro, en la carrera que queremos estudiar y del cual vamos a vivir y trabajar, es normal que en muchas ocasiones tengamos una visión a corto plazo, pero siempre hay cambios que surgen al momento dé.  

“Hay experiencias que marcan la vida, pero no sé si usted recuerda la película de Terminator 2, me dio un switch, me dio un cambio, como típico chico que le gusta el fútbol, quizá mi sueño al principio era ser periodista deportivo, pero descubrí también la magia del cine, vi un montón de películas; soy un crítico de cine, pero de alguna manera eso marcó mi vida en ese sentido, es curioso”, expresó Díaz entre risas.

Foto: Facebook / Emilson Díaz

“Siempre fui un chico que la tuve muy clara”, manifestó nuevamente. Emilson con este comentario nos da a entender que a pesar de que en su juventud haya pensado primero en una sola cosa, al final siempre mantenía su postura de lo que quería para su futuro.

Asimismo, Emilson nos mencionó que en Honduras trabajó en programas relacionados con el cine. “Yo trabajé en dos programas de cine en Honduras, pero al día de hoy, “Los Críticos del Cine”, era un podcast en realidad, pero que también se convirtió en un programa radial. Es algo confuso, nació como programa de tele, pasó a ser un podcast y al mismo tiempo era un programa de radio”

Foto: Facebook / Emilson Díaz

“Esto fue junto a Abraham Espinoza, productor de cine en Honduras; y Ana Lucía Hernández, una presentadora con mucha experiencia en medios; también la han entrevistado incluso un par de veces en RadioHouse”, agregó. 

Emilson tuvo que irse a vivir a los Estados Unidos, país en donde lo ha recibido de la mejor manera en cuanto al tema laboral, ya que está destacando con lo que le gusta hacer y disfrutar a la vez. Díaz ahora se encuentra trabajando en Dayton Film Group, el cual es un grupo de personas graduadas de las universidades cercanas a la ciudad de Dayton, Ohio.

Foto: Facebook / Emilson Díaz

“Hay una productora ejecutiva que se está tratando de montar o productora general donde personas, así como su servidor, que hemos estado relacionados al cine y que tenemos referencias cinematográficas; ya sea local o a nivel extranjero, está tratando de fomentar la realización de cine en las ciudades del estado de Ohio o del estado como tal concretamente”, confesó Díaz. 

Y es que, el cine hoy en día es algo que se mantiene más fuerte, debido al contenido que generan y las experiencias que muchos viven a causa de la imaginación y el talento de los que están detrás de todo esto. En los Estados Unidos la realización audiovisual, concretamente el cine, se puede decir que los medios de comunicación, pero realmente el cine es la cuarta fuerza laboral más grande. Hacer cine acá es verdaderamente un negocio profesional, es un negocio que trae no miles, millares de empleos”, comentó.  

Foto: Facebook / Emilson Díaz

“Ha sido una experiencia muy bonita, yo como extranjero, aunque ya soy residente de este país, pero al prinicipio era extranjero, fui recibido de muy buena manera. De hecho no hay hondureños ni latinos, soy el único latino en Dayton Film Group”, agregó Emilson. Esto solo es una parte de todo el talento que Honduras ofrece, el talento hondureño del cual nos hace sentir orgullosos. 

Como sabemos, el cine hondureño ha optado por querer destacar, es por ello que, le preguntamos a Emilson qué necesita hacer Honduras para sobresalir en cuanto a este tema. “Yo creo que lo mejor que le puede pasar al cine hondureño es que se detenga, que alguien diga “alto, paremos de hacer lo que estamos haciendo”. ¿Qué es lo que le hace falta al cine hondureño? Para empezar, aunque suene ridículo o gracioso, necesita pensar primero”, manifestó Díaz con seguridad. 

Foto: Facebook / Emilson Díaz

En Film Group la idea que tienen es fomentar nuevas ideas de producción y cinematográfica. A su vez, nos comentó qué es lo difícil al momento de escribir un guion, a lo que él nos respondió, “yo creo que lo más complicado a la hora de sentarse a escribir es que usted como creador, como escritor, como cineasta, usted tiene que aceptar que todo ya está creado, es muy difícil ser original. ¿Entonces dónde está el éxito de la suya? Que ya la puesta en escena sea diferente”. 

Emilson Díaz es un apasionado del cine, quien demuestra con su talento todo lo que tiene que ofrecer, y por último nos expresó qué es el cine para él. “Para mí el cine es amor, tiene que amar el cine para ver, hacer y apasionarse del cine. Es amor. Yo amo el cine, me casé gracias al cine, conocí a mi esposa en un movie set. Entonces para mí el cine es amor, es algo fantástico, algo maravilloso”, agregó Díaz, cineasta hondureño y crítico de cine.