Turisteando-Ando | Estas son algunas cuevas históricas que resaltan en el territorio hondureño

Estas cavernas son formaciones naturales que han sido formadas debido a la erosión hídrica. Algunas tiene miles de años de existencia y fueron utilizadas por los primeros habitantes humanos como refugio y vivienda. Sus paredes e interiores contienen evidencias que nos muestran cómo vivían estos antepasados.  Te traemos cinco Cuevas en Honduras que debes conocer.

Cuevas de Ayasta, (Santa Ana, Francisco Morazán)

Su ubicación se encuentra entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, esta formación rocosa se le conoce también como Cuevas El Chamán, ya que según la historia, estos personajes era los líderes que vivían dentro desde, y desde las alturas daban a las tribus las órdenes de los dioses. Contiene imágenes hechas por sus antiguos habitantes, arte rupestre que sirve de evidencia del modo de vida de estos.

Foto: Honduras is Great

Cueva El Naranjo (Olanchito, Yoro)

Esta se encuentra en la montaña La Esperanza, que es la que divide los departamentos de Yoro y Olancho. Pertenece Alrededor de esta aislada gruta, se cuentan relatos y leyendas sobre extrañas presencias que hacen supuestas apariciones dentro y en cercanías de la cueva, por lo que los pobladores de sitios aledaños, temen visitarla, y aseguran, en años anteriores se ha escuchado música o sonidos provenientes de esta. Para los escépticos y valientes, llegar hasta El Naranjo, se les es recompensado con una vista hermosa, y ver su interior descrito como majestuoso.

Foto: HondurasTips

Cueva de La Sirena (Amapala, Valle)

Entre las cuevas que se encuentran en esta isla, La Sirena es la más conocida debido a leyendas de piratas que hicieron popular a esta. El pirata Francis Drake, utilizaba esta cueva para capturar embarcaciones españolas, y saquearlas mientras se escondía en sus adentros. Además, se dice en una ocasión enterró un tesoro en los recovecos cuando se vio acorralado cuando era buscado para ser capturado.

Foto: HondurasTips

Cuevas de Talgua (Catacamas, Olancho)

Conocida como “La cueva de las Calaveras Brillantes” debido a que aquí se encuentran restos óseos con formaciones recubiertos de un mineral llamado calcita, en el que provoca se mire luminoso cuando se refleja luz en ellos. Esto también le ha hecho ganarse la clasificación de una gruta funeraria, dado que se encontró que fue utilizado como depósito de huesos humanos, y no como refugio, esto ha hecho que se convierta en un sitio de interés arqueológico. Se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Catacamas, y se puede ingresar pagando una tarifa, ya que desde 1996, son parte de Parque Arqueológico y Ecológico “Talgua”.

Cueva Cuyamel (Trujillo, Colón)

Esta se encuentra entre las montañas de Capiro y Calentura, a cercanías de la ciudad costera de Trujillo. Según la historia relatada por habitantes de este municipio, esta gruta sirvió de refugio para los aborígenes que huían de ser capturados y ser convertidos en esclavos. Mientras que cuando este puerto sufría de ataque piratas, sus habitantes se refugiaban en esta zona. Actualmente, debido a lo aislado de esta cueva, los habitantes de aldeas y municipios vecinos temen visitarla, debido al peligro de encontrarse animales, como serpientes venenosas.

Foto: Diario Roatán

Cuevas de Taulabé (Taulabé, Comayagua)

No podíamos dejar de mencionar este punto turísticos, que aunque son popularmente conocidas, no está demás recomendar que las visite si no lo ha hecho antes. Fueron aperturadas para la visita del publico en el año 1993. Aunque fueron descubiertas en 1969, se hicieron famosas porque Frederick William Hanneman, un criminal estadounidense, secuestro un avión demandando una fortuna para luego fugarse y utilizar estas cavernas como escondite. Eventualmente fue capturado, y la fortuna recuperada. Ahora, estas se han convertido en monumento natural y una de las 30 Maravillas de Honduras. Puedes leer más sobre estas cuevas aquí.

Estas estructuras permanecen en nuestras tierras como recordatorio de nuestra historia y el inicio antes de las civilizaciones y durante la formación de estas.