Santa Fe: Un pequeño paraíso costero al norte de Honduras

Foto: Ronald Zelaya

Al norte de Honduras, perteneciente al mar caribe, podemos encontrar el municipio costero de Santa Fe. A tan solo 4 kilómetros de la ciudad de Trujillo, este pueblo alberga una rica cultura de su comunidad garífuna, quienes, a través de la tradición, mantienen sus costumbres y gastronomía.

Este lugar inició como un caserío en el año 1799, cuando los descendientes africanos buscaban lugares aptos para practicar la agricultura y otras actividades de sustento, como la pesca. Hoy en día, este sitio se ha convertido en un destino turístico por sus bellos paisajes playeros.

Se ofrece el ecoturismo, ya que además que contiene la cordillera Nombre de Dios, que ofrece una vista natura que se aprecia desde la orilla de la costa. En 2015, se inauguró el muelle turístico, elaborado con fondos municipales, una de sus principales atracciones. Sus playas tienen una arena agradable y un oleaje apaciguado. Observar alguna de las actividades y fiestas locales celebradas por sus habitantes, como el toque de tambores al ritmo de la “Punta”, música y danza, cultura típica de la comunidad garífuna.

Puede degustar de la gastronomía local. Como parte del comercio practicado en el municipio, elaboran y ofrecen cazabe, una preparación hecha a base de masa de yuca, con la que se hace una especie de “torta” que es tostada al comal, algunas veces saborizadas. También puede degustar de pan y “quequitos” de coco; caballitos, que son galletas endulzadas con dulce de caña. Y los platos fuertes con mariscos obtenidos de manera local, típicamente acompañados con machuca.

Te recomendamos visites este bello pueblo, que no solo ofrece las típicas playas, sino que también te da la oportunidad de compartir esta cultura por parte de miembros de la comunidad garífuna. ¿Quieres una nueva experiencia? Mantén en cuenta ir a Santa Fe para estas próximas fechas de feriados.