Entregarán pensión vitalicia al hondureño que posa como el Cacique Lempira en el billete de un lempira

Foto: El Diario de Honduras

¿Alguna vez te has preguntado quién es el hombre que aparece como el indio Lempira en la denominación 1.00 de nuestros billetes? Si no, te reportamos que el gobierno ha decidido darle una pensión vitalicia de 15 mil lempiras, además de invertir en su casa para hacerle las reparaciones necesarias totalmente gratis.

Serapio Gutiérrez el nombre del hondureño originario de Jesús de Otoro, Intibucá, quien posa como el Cacique Lempira en el billete de uno de nuestra moneda. Desde 1968 su fotografía forma parte de la historia nacional, ya que, como sabemos, no hay un retrato del lenca que luchó contra los españoles, nada más que descripciones.

Foto: El Diario de Honduras

Pero es desde junio de 1951 en que se decidió que el billete tuviera presencia de aquel indómito que fue todo un guerrero, no obstante, quien aparecía en ese momento, no satisfacía a los historiadores porque argumentaban que no se parecía a un lenca y fue así como en 1968 se comenzó a buscar a alguien que llenara esas similitudes.

Tuvimos que esperar hasta 1974 para que el fotógrafo Samuel Castillo Girón encontrara en las barracas militares de Marcala a Serapio, quien en ese entonces tenía 18 años de edad. Fue así como José Serapio Gutiérrez posó para hacer la icónica fotografía que hoy vemos día a día en el billete de un lempira.

Foto: El Diario de Honduras

El pelo largo que vemos en el billete y la vincha fueron colocados en la edición para hacer que se pareciera a las descripciones que hay acerca del cacique. Desde entonces se mantiene la imagen, pese a que a lo largo de este tiempo se han hecho algunas modificaciones en el resto del billete.

Actualmente, en la denominación de un lempira, vemos en el anverso el Escudo Nacional al lado izquierdo, en el centro escrito en número y en letras el uno, y a la derecha la imagen del Héroe Nacional. Mientras que, en el reverso, tenemos una fotografía las Ruinas de Copán y una estela maya de Copán, siendo, hasta cierto punto, contradictorio porque Lempira no era maya, sino que Lenca.

La hermosa composición que tiene nuestro billete de un lempira, hizo que el diario británico The Telegraph lo incluyera como uno de los más bellos del mundo. Nos alegramos mucho por don Serapio Gutiérrez, quien recibirá algo que debió tener desde hace mucho tiempo.