Se cumplen tres años del primer caso de Covid-19 en Honduras

Foto: Frank Aguilera

El tiempo pasa muy rápido, hoy lo vemos reflejado con los tres años que se cumplieron desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Honduras, causando terror en el país. ¿Qué sabemos ahora de este virus?

Cuando entró el virus al país, causó cierto pánico, ya que, poco o nada, se sabía de esta enfermedad. Ahora podemos decir que sus síntomas que se presentan son la fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea.

Cabe señalar que el virus ha mutado durante todo este tiempo, registrándose las variantes, Alpha, Beta (linajes B.1.35 y descendientes), Gamma (linajes P.1 y descendientes), Delta (linajes B.1.617.2 y AY), Épsilon (B.1.43 y B.1.43), Eta (B.1.52), Iota (B.1.53), Kappa (B.1.617.1), Mu (B.1.621, B.1.621.1), Zeta (P.2) y Ómicron.

Sin embargo, todavía no hay una vacuna que nos inmute totalmente ante el coronavirus, solamente tenemos las que con varias dosis pretenden disminuir la letalidad que tenía en un inicio el virus. Para el caso, hasta enero de este año, la Secretaría de Salud contabilizaba más de 5.5 millones de hondureños vacunados con dos dosis, mientras que un poco más de 4 millones han asistido por sus refuerzos.

Foto: Frank Aguilera

El uso de la mascarilla ya no es indispensable, aunque cada negocio tiene la potestad de exigir el uso de la misma. Sigue siendo muy importante a la higiene personal, portar el alcohol en gel o líquido para limpiarse las manos, además de tener las vacunas correspondientes.

Si todavía no te has vacunado, en Tegucigalpa este 4 y 5 de marzo estará vacunando la Secretaría de Salud en el Centro de Salud Alonso Suazo, San Miguel, El Pedregal, El Chile, Los Pinos, Las Crucitas, Monterrey, San Francisco, El Manchén, Villa Adela, El Carrizal, Flor del Campo, Villa Nueva y en la Divanna, de 8:00 am a 2:00 pm.

Fuente: As.com

Por otro lado, en Metromall y Mall Multiplaza se estará aplicando la vacuna de 8:00 am a 12:00 pm y solo este sábado estarán atendiendo en Campo Parada Marte. Mientras tanto, en City Mall el horario es de 9:00 am a 4:00 pm.