¡De lujo! | La grama del Estadio Nacional se aproxima a ser como una mesa de billar

Foto: Teté Alemán

En más de un 75 por ciento se reportan los avances en el cosido de la fibra sintética en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, que está dentro de poco a terminar para beneficiar a los equipos de Olimpia y Motagua, y también a la Selección Nacional de Honduras.

Lo que antes era un sueño, de a poco se convierte en una realidad, ya que, los avances en la grama del antiguo Nacional están a la vista. Además de la compactación, también hubo cambio de tuberías de drenaje y de riego, mismos que se reportaban con problemas.

Foto: Teté Alemán

Cabe señalar que el 16 de febrero se sembró la semilla de la grama natural bermuda, la cual, acompañará a la grama sintética es este modo híbrido que es usado en las mejores canchas del mundo. A partir de esa fecha, deben transcurrir 90 días para el uso del estadio, en ese sentido, la apertura del estadio sería en la segunda o tercera semana del mes de mayo.

Otro de los cambios que habrá será en su tamaño, teniendo una extensión de 105 metros de largo x 68 metros de ancho, debido a que antes tenía las máximas que eran de 120×90 a solicitud de Reinaldo Rueda en 2008 cuando se hizo la última remodelación. El costo del cambio asciende a más de 1.2 millones de dólares por todos los trabajos paralelos que se han hecho en la cancha.

Foto: Teté Alemán

Por otra parte, la pista de atletismo será renovada con aporte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), anunciando Mario Moncada, comisionado de la Comisión Nacional de Deportes (Condepor) que una vez finalizada la obra los capitalinos podrán correr por la pista en cualquier hora del día para ejercitarse.

Luego de ello, la etapa 2 consistirá en fortalecer las bases de las graderías y reparar esas grietas para, posteriormente, se proceda a colocar 18 mil sillas que serán donadas por el gobierno de China Taiwán. De igual modo, las torres de iluminación serán renovadas y se instalarán luces leds, pero su colocación será lineal, no vertical como vemos hoy.

Foto: Teté Alemán

De igual modo, las autoridades aseguraron que los baños de Sol y Sombra serán de buena calidad como los que actualmente hay en el sector de Palco y Silla, por lo cual, las damas tendrán un espacio digno para hacer sus necesidades, y se procederá con la construcción del museo en el interior de las instalaciones y el Food Court que tendrá comida gastronómica nacional a la venta.

Otros estadios

Condepor también hará el cambio de grama en el Estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula que, anteriormente, se planteó que estaría cerrado a partir de este lunes 6 de marzo por un lapso de tiempo de cuatro meses para que nuevamente sea abierto.

Foto: Teté Alemán

El tercer cambio de grama será en el Estadio Ceibeño, una de las canchas que más necesita inversión en Honduras, aunque sería hasta el próximo año que se harían los trabajos en este recinto deportivo. Aunque podría sumarse antes el Estadio Olímpico Mario “Cofra” Caballero para que también sea parte de los estadios con grama híbrida en Honduras.

Habrá que esperar el nuevo convenio para Olimpia y Motagua porque ya ha habido diferencias con Condepor. Próximamente, se anunciará qué partido se jugará para inaugurar la nueva grama porque se manejaba que el Barcelona femenil podría ser, pero no se confirmó nada. Y algo del que todavía no se dijo es acerca de la pantalla que se encuentra en sector de Sol Sur y que merece ser reparada.

¿Qué te parece el cambio en el estadio?