¡No dejes de verla! La Luna de Gusano 2023 resaltará en Honduras y el mundo

Foto: AFP

Esta luna llena llegará a su punto más alto en la noche de este martes 7 de marzo, con un 99% de iluminación, viéndose de manera plena para muchos observadores. Es la primera luna llena del año, y esta va a ser la noche ideal en la que se puede ver más grande.

Los nombres de las lunas llenas generalmente están relacionados con los meses en las temporadas en las que ocurren. Esta es denominada de “gusano” debido a que marca el fin del invierno, las temperaturas se elevan, y esto pequeños insectos inician a resurgir en las superficies de la tierra, lo que marca el inicio de una nueva temporada. Contiene implicaciones religiosas también, debido a que ocurre durante la cuaresma, y da inicio a las festividades de Pascua.

Foto: Getty Images

Durante el crecimiento de la luna de gusano, y desde que estuvo en su fase de luna nueva el 20 de febrero, la luminosidad de este satélite natural, ha ido en crecimiento hasta llegar a este punto, en el que está casi completamente iluminada. Un proceso que los astrónomos le llaman “enceramiento”.

Mientras esto ocurre, esta ha estado emergiendo y saliendo del cielo, una hora más tarde de lo usual. De manera que vaya avanzando la siguiente fase, lo contrario va a ocurrir. Su cara iluminada va a ir en recesión y a surgir en el cielo, una hora más temprano.

Esta no va a ser la última ocasión para alcanzar a ver este evento celestial. La mayoría de los años se obtienen 12 lunas llenas, pero 2023 va a tener 13, dos de ellas siendo superlunas, que ocurrirán en agosto.