¿Manatíes, monos y hermosos paisajes? El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado lo tiene todo

Foto: La Marimba

No es un misterio que este lugar haya sido elegido como una de Las 30 Maravillas de Honduras. Aquí puedes encontrar sitios diversos, zonas de interés ecológico y arqueológico. Ubicada a 30 km de La Novia de Honduras, Cuero y Salado es un área natural protegida llena de interesantes ecosistemas.

Este Refugio tiene una extensión de 13,225 hectáreas, que atraviesan 4 municipios diferentes del departamento de Atlántida. Conformado de bosques húmedos tropicales, rodeados de áreas pantanosas, manglares, laguna y ríos. Esta área es limitada por dos de sus ríos, uno llamado Cuero y el otro, Salado. El centro de visitantes se encuentra en Salado, es aquí donde pagas tu entrada.

Foto: Facebook Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

Posee unas 38 especies diferentes de animales terrestres, al menos 12 órdenes de mamíferos. En cuanto su población emplumada, se estima que hay 190 especies. Con algo de suerte, en uno de tus paseos, puedes llegar a observar caimanes, boas constrictoras, monos, cara blanca, iguanas y más.

De manera más sorprendente, podrías hacer el avistamiento de la “vaca marina” o manatí, mamífero marino que se refugia en esta zona, especie que se encuentra en peligro de extinción. Es por esta razón, que Cuero y Salado fue nombrado zona protegida, mediante decreto legislativo 99-87, del 29 de julio de 1987.

Foto: Faebook Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

Bajo la gestión de la Fundación Cuero y Salado (Fucsa), en esta área protegida se realizan esfuerzos para preservar la vida de animales en peligro de extinción debido a la caza ilegal. Además de mantener casi intactos sus hábitats. Puedes adentrarte en sus ríos y lagunas y practicar safari, que significa observar a animales en su entorno natural. Cuando visite La Ceiba, mantén este paseo en mente.