Indio Desnudo: Un árbol legendario con propiedades medicinales descubierto por los mayas

Foto: plantidtools.fieldmuseum.org/ amazonaws.com/ 3.bp.blogspot.com

Conocido también como “Arbol Prendón”, Jiñicuado, Jiñocugo, su nombre científico es Borsera simaruba. Es el árbol oficial de Danlí, El Paraíso. Este se encuentra en la mayoría de los departamentos de Honduras. Si no conocías que esta planta puede combatir diversas enfermedades, te las decimos aquí.

Entre sus características se encuentra el hecho que se puede adaptar muy fácilmente en el lugar donde es plantado, debido a esto es conocido como “prendón”. Su tronco es resinoso y aromático, con corteza rojiza y verdosa que se desprende en capas. Su tamaño es de mediano a grande, con un tronco cilíndrico y copa irregular y dispersa. Sus hojas son en arreglo espiralado y con forma ovalada.

Ecocampus Uninorte

En la civilización Maya lo denominaban árbol chakáh y lo utilizaban para la aliviar los síntomas de irritación cutánea, causada por el chechén, un árbol diferente que causa dermatitis de contacto, y crece a cercanías del Indio Desnudo.

Por otro lado, los mayas creían que estas dos especies de flora, representaban a dos guerreros, Kinch, era bondadoso, mientras que Tizic, era de naturaleza perversa. Ambos lucharon a muerte por el amor de una joven maya, Nicte-Há, y encontraron un destino fatal.

Foto: Naturalista Costa Rica

Algunas partes de su fisionomía, como sus hojas, raíz o capas de su corteza, son utilizados para hacer infusiones como remedios caseros. En Cuba, es conocido como un tónico natural para combatir resfriados, y malestares estomacales como la diarrea. En sus hojas, se encuentra un extracto llamado hexano, que tiene propiedades antiinflamatorias.

Hasta ahora, se ha encontrado que esta planta puede ayudar contra síntomas de 46 enfermedades y condiciones médicas diferentes. Entre ellas salpullidos, quemaduras de sol, alergias, sangrado nasal, resfriados, bronquitis, entre otros.

Foto: elguardian.cr

Antes de emplear esta planta como remedio, es recomendado consultar a un experto para saber de qué manera emplearlo y las dosis necesarias. En nuestro país se encuentran diversas especies de planta con estas propiedades que hoy en día pasan desapercibidas ¿Qué otras conoces?