Estefany Godoy, capitana de la Selección Nacional de Voleibol: “Es mi pasión, lo veo como un estilo de vida”

Foto: Teté Alemán

En Honduras tenemos la dicha de contar con diferentes deportes, pero sobre todo con jugadores que siempre buscan destacar de alguna u otra manera, este es el caso de Estefany Godoy, capitana de la Selección de Voleibol. Godoy recién cumplió sus 23 años, y quien lo creería que es nacida en marzo, en el mes donde se celebra el Día del Deportista Hondureño, esto ya estaba destinado a ser.

Actualmente, es practicante de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero a su vez, se da a conocer como una joven apasionada por el deporte, y en este caso por el voleibol, el cual le ha abierto puertas a su favor y de los cuales ha disfrutado en gran manera.

Foto: Teté Alemán

Godoy nos comentó que cuando tenía 17 años se sometió a una operación debido a una lesión que sufrió en el ligamento cruzado anterior y en los meniscos, esto la conllevó a tener una recuperación, luego volvió a seguir con lo que le apasiona, pero lastimosamente en el 2022 le hicieron saber que necesita otra cirugía, pero esto no es el fin de Estefany, ella solo está en una temporada en la cual se está preparando para volverlo a dar todo en la cancha, como siempre lo ha hecho.

Asimismo, nos comentó qué cómo fue que descubrió esta pasión por el voleibol, “jugaba voleibol con mi hermana, en la otra escuela que me cambiaron no tenían nada de deportes, pero yo quería seguir con el voleibol. Mi papá un día me trajo a la Villa Olímpica a ver, cuando vine casualmente estaba la Pre-Selección entrenando”, comentó Godoy.

Foto: Teté Alemán

¿Quién lo diría? Con solo haber sido intencional se llevó una grata sorpresa, por ende, nos comentó lo siguiente, “ese día me dijeron “bolee la pared, recepcione, haga la mímica ahí”. Yo soy bien alta, y en ese entonces tenía 13 años, como que medio vieron algo en mí y me dijeron “quédese en la Pre-Selección”, ya el lunes siguiente comencé, y ese mismo año fui a mi primera selección”. 

Como todo deportista de hoy en día, no solo se sintió atraída por el voleibol, sino que también tuvo la oportunidad de desarrollarse en otros, “en mi primera escuela estuve en básquetbol porque siempre he sido alta”, agregó entre risas. “El básquetbol me gustaba bastante, también fui como a varios torneos con nacionales, tal vez llegué como a San Pedro Sula”, detalló.

Foto: Teté Alemán

Estefany reconoce que hubo influencia a su alrededor para que el voleibol le haya llamado la atención. “Cuando mi hermana estaba en voleibol, yo tenía como ocho o nueve años, yo veía a la selección, yo en ese entonces estaba metida con el básquetbol, pero cuando ya fui creciendo y veía a mi hermana que iba a San Pedro, que pasaba viajando, me interesó bastante y yo dije “bueno, ni modo, a ponerle y a entrenar bastante para llegar a la selección”. 

Godoy nos hizo saber que ella siempre ha llevado el voleibol de la mano con sus estudios. Esto nos indica que desde un inició adoptó los valores de la responsabilidad y disciplina, de esta manera ha llegado lejos, ya que ha viajado a los distintos países de Centroamérica y a Perú, esto solo la ha motivado a seguir adelante, sin importar el qué. Asimismo, ha sabido como hacer tiempo para los estudios, su familia, su novio, voleibol, entre otras cosas más.

Foto: Teté Alemán

“Fue más que todo un sueño por estar en las selecciones, más que todo porque empecé con las ligas menores Sub-18, Sub-20, Sub-23 y Mayor, y más que todo el sueño que cumplí fue de ser capitana, la verdad es que no me lo imaginaba, por la edad y obviamente por las competencias por la calidad de jugadoras que tenemos en Honduras, pero si fue un sueño estar en la Selección y, sobre todo, ser la capitana”, nos comentó Godoy.

Mientras nos comentaba de sus sueños, nos detalló que sus papás y su hermana han sido la pieza fundamental en cuanto al apoyo que como toda una deportista necesita, y esto ha permitido que ella logre todo lo que se propone con el equipo. “Mis papás y mi hermana me apoyaron al 100 siempre, desde el inicio hasta el final me siguen apoyando”, agregó.

Foto: Teté Alemán

A la vez, Godoy nos comentó cuáles han sido sus experiencias más bonitas, tengo dos experiencias bonitas. La primera fue en el 2015 en una Sub-18 en Costa Rica, en un Centroamericano Sub-18 Femenino, tenía unos 14 o 15 años, veníamos empezando todas, todas eran como la primera generación, íbamos partidos por partido ganando, siempre los rivales más grandes son Costa Rica y Guatemala, entonces cuando fuimos contra Guatemala nos fuimos a cinco sets, en el último set me acuerdo que cuando me fui al saque, el saque fue directo, fue un “ace”, así se le conoce en voleibol, y así terminó el partido y eso nos convertía en medalla de bronce. Esto lo convierte en un momento muy bonito porque éramos chiquitas, no esperábamos ganar y que yo hiciese ese saque fue bien bonito. Y la otra experiencia es porque llegué a ser capitana hace poco”, expresó. 

Godoy nos expresó lo que se siente representar a Honduras en otro país, pero sobre todo entonar las letras del himno nacional. Cuando uno está aquí jugando en la Villa realmente no cae en la dimensión de que está en la selección, pero realmente uno llega a un punto en que cae cuenta de que está en la selección, y que solo somos 12 representando al país, al momento de viajar y al momento de que nos enfrentamos a otros países y estás cantando el himno nacional de tu país, o sea, es algo muy bonito, y personalmente a mí se me sigue enchinando la piel porque es una sensación bien bonita”.

Foto: Teté Alemán

Godoy nos brindó de su confianza al darnos conocer lo que voleibol significa para ella, ya que este deporte la ha hecho no solo vivir experiencias bonitas, sino también difíciles de los que le ha tocado luchar para seguir adelante. “¿Qué es el voleibol para mí? Nunca me habían hecho esta pregunta”, expresó entre risas, “es mi pasión, lo veo como un estilo de vida y lo disfruto demasiado. En la actualidad, cuando recuerdo el voleibol, lo recuerdo como con un poquito de dolor, un poquito de nostalgia por lo de la operación”, agregó.

“La recuperación, la cual fue dolorosa, horrible y superdifícil a nivel que se me atrofió el músculo horriblemente, con terapias de dos veces al día; fue un proceso como de ocho meses, sentí una recuperación superbonita, superdifícil, me costó, luché horrible, pero llegué”, nos compartió mientras en sus ojos reflejaba la verdad de lo que realmente significa este deporte para ella.

Foto: Teté Alemán

A la vez, nos comentó que el país usualmente no apoya este tipo de deportes, debido a que se enfocan más en el fútbol, y que el apoyo de sus papás y de los demás padres de familia ha sido financieramente. Esto solo es el reflejo de la confianza y la certeza que ellos tienen en cada una de ellas, que siempre lo dan todo en la cancha y que representan al país de la mejor manera.

“El deporte no es un simple hobby porque te abre puertas. Si realmente les gusta el voleibol o cualquier otro deporte, tienen que meterlo como un estilo de vida, y no tanto como deporte. A mí el voleibol no solo me ayudó físicamente, me ayudó como en mi estilo de vida cotidiana, en algo tan sencillo como poder afrontar mis problemas, en como desenvolverme con la gente, conocer nuevas personas, aprendan a llevar ese estilo de vida porque es muy bonito, no tenés tanto tiempo ocio, y con cosas mínimas uno aprende”, agregó Godoy como un consejo para todos aquellos jóvenes que están incursionando en el mundo del deporte, la siguiente generación que levantará una vez más el nombre de Honduras.

Foto: Teté Alemán

Ella es Estefany Godoy, una joven apasionada por el deporte, una jugadora que se considera callada en la cancha, pero que sus compañeras le han hecho saber que es de confianza y, que a la vez, les brinda seguridad al momento de jugar. Godoy es una joven que con pasión se desarrolla en este deporte, pero que lo más importante se mantiene con la postura de seguir adelante representando a Honduras con cada puerta que se abre a su favor.