Reconocida oceanógrafa internacional visitó Honduras para conocer la Bahía de Tela y su arrecife coralino 

Julie Berwald, reconocida oceanógrafa y periodista científica, viajó recientemente a Tela, Honduras a conocer el arrecife de la bahía de Tela, después de escuchar que era “El Arca de Noé” de los Arrecifes del Caribe por su excelente condición de salud.

El arrecife de la Bahía de Tela es único en el mundo. Las enfermedades que han devastado al resto de los arrecifes del Caribe, no han afectado las más de 22,000 hectáreas (227 KM2) del arrecife en la Bahía de Tela.

Aunque las aguas turbias de la Bahía pueden despistar a los buceadores, lo que encontró Berwald al descender la dejó perpleja. Especies que en otros lugares del Caribe están en peligro crítico de extinción, se encontraban por doquier en los resilientes Arrecifes de la Bahía de Tela.

Es por esta joya catracha que desde el 2010 Operación Wallacea de Inglaterra junto a Tela Marine han recibido a más de 500 Biólogos Marinos, de unas 80 universidades de alrededor de todo el mundo. Todos vienen con la intención de investigar y tratar de descifrar los secretos hasta ahora ocultos del maravilloso Arrecife de la Bahía de Tela.

“A pesar de más de un siglo de ser sometidos a un bombardeo constante de sedimentos, desechos de agricultura y aguas residuales, los corales de Tela están floreciendo inexplicablemente”, dijo Berwald en su artículo “El Misterio de un Arrecife de Coral Sano” para la revista científica Nautilos”, continuó la escritora americana.

Antal Borcsok y su esposa Alejandra Thompson, cofundadores de Tela Marine, invitaron y guiaron a Julie durante su visita a Tela, para como dicen ellos “Evangelizar Arrecife”. Antal comento que, al leer el libro de Julie, “Life on The Rocks”, se dio cuenta de que ella desconocía de la existencia del maravilloso Arrecife de la Bahía de Tela, que hoy por hoy es el arrecife con más cobertura de coral saludable de todo el Caribe y Mesoamérica.

Además de atraer personalidades del mundo de la conservación marina, esta pareja de ambientalistas recibe a más de 10,000 personas mensuales en el único Acuario Marino 100% gratis de toda la región Mesoamericana y del Caribe.