Athenas Castro | Una de las pioneras del Fútbol Americano Femenino en Honduras

Foto: Pavel Aguirre

Nos encontramos con la capitana del equipo de Fútbol Americano Femenino, Blitzkrieg, Athenas Castro, en proximidades de la cancha de fútbol. Nos relata como ese lugar había servido de campo de competencia y entrenamiento para el Primer Torneo Latinoamericano de Football Americano Femenino en el año 2020, siendo nuestro país la sede para equipos provenientes de Estados Unidos, México y Costa Rica. Torneo que se vio interrumpido por este evento de crisis de salud a nivel mundial.

Es un poco inusual escuchar que en Honduras se practique fútbol americano, esto porque, como su nombre los indica, es mayormente seguido y practicado por ese país anglosajón. Más inusual aún pensar que mujeres hondureñas quisieran incursionar en esta disciplina conocida por ser un poco brutal. Sin embargo, los equipos de la liga nacional, han traído a casa los primeros lugares en competencias internacionales.

Foto: Pavel Aguirre

Athenas Castro es una de las creadoras de estos equipos femeninos, además de estar en la presidencia de la liga y ser la capitana de su equipo, Blitzkrieg. Dentro del campo de juego, ella se encuentra en la posición de mariscal.

Esta liga, nace del deseo de jóvenes mujeres quienes seguían los torneos de los equipos de Fútbol Americano Masculino ya conformados. Ocho jugadoras hicieron esfuerzos en “reclutar” a otras jóvenes, hasta que se formaron equipos individuales y ser reconocidas como liga.

Foto: Pavel Aguirre

Pero antes de poder practicar el deporte que conocemos por sus fuertes tackleos, las jóvenes atletas debieron dar sus primeros pasos en Flag Football, una versión ligeramente diferente a la normal. En esta, una tackleada es reemplazada por retirar una banderilla que lleva la rival en su cintura.

Athenas expresó que las jóvenes pioneras de este deporte en Honduras, tenían el deseo de organizar equipos con el objetivo de jugar “americano” y no “flag”. Sin embargo, la utilería propia de un uniforme, es muy costoso y difícil de conseguir, mientras que de flag es un poco más accesible.

Foto: Facebook Blitzkrieg Americano Femenino.

Los equipos fundadores fueron, Panteras, Guerreras, Tigers y Lobas, este último siendo el equipo de Castro dentro de la liga de flag. Cuatro años después, en 2016, arranca la liga de mujeres de fútbol americano, con cuatro equipos; Lobas, Queens, Dark Angels y Blitzkrieg. Y los más recientes, Spartans y Celtas. “Decidimos arrancarlo (el torneo) aunque fueran solo tres equipos, porque ha costado tanto. Pero la gente quiere (seguir)” expresó la mariscal.

Te puede interesar: Gaby Velasquez: “Soy agresiva y sentimental”

Hoy en día, el equipo de la capitana se encuentra en medio de un torneo nacional de fútbol americano, temporada que transcurre de octubre a marzo. Una vez culminada la temporada de americano, inicia el de flag, de abril a septiembre, y esto es de manera anual. Nos explica que tan solo tres equipos en americano se encuentran activos, pero eso no apaciguó las ganas de las jugadoras de dar todo en la competencia. Este próximo domingo 19 de marzo será el juego en el que se disputa en título de campeonas.

Foto: Pavel Aguirre

En el 2020, estaban viendo el fruto de sus esfuerzos, cuando Honduras era el país anfitrión, de este torneo internacional, finalmente estaban recibiendo reconocimiento y patrocinio. En adición, los equipos han sido invitados a otros países, sin embargo, el costo de viajes es un factor que les ha impedido competir en estos torneos.  Este año, este evento competitivo se retomará en nuestro país.

Castro expresa su admiración por este deporte por ser de carácter inclusivo. “Si usted es gordita, chaparrita, flaca… siempre hay una posición que la va a calzar. (…) Para todo hay”. Athenas aclara que cualquier joven o niña que desee ingresar son bienvenidas. La edad no es un impedimento.

Foto: Pavel Aguirre

Si deseas seguir la carrera de este admirable jóvenes mujeres, puedes darle like a la página en Facebook de Blitzkrieg, y de igual manera la página de la Federación de Football Americano de Honduras (Fenafah).