¿Conoces el casabe? Honduras se une a petición de convertir este bocadillo en Patrimonio Cultural

Foto: Buen Provecho

Esta preparación gastronómica es degustada por hondureños como una botana, y es una preparación ancestral.  La Candidatura Multinacional sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial podría ser inscrita en poco tiempo ante La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).

Con el nombre de “Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y consumo de casabe”, esta petición se hace en conjunto con cinco países que comparten esta tradición gastronómica, República Dominicana, Cuba, Haití, Venezuela y Honduras.

Foto: La Prensa

El casabe es considerado un manjar, hecho a base de yuca, con forma de una inmensa tortilla que es tostada en comal. En ocasiones, saborizada con ajo y margarina. Esta es una herencia y tradición garífuna, que se transmite de generación a generación. Puede ser consumido en lugares con comunidades de esta etnia, como Santa Fe, Trujillo, Punta Gorda y La Ceiba.

En Honduras, este proceso inició en el 2021, y consistió en una exhaustiva investigación documental y de Campo. La preparación de la candidatura está bajo la responsabilidad del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Este 31 de marzo, se estaría desarrollando el acto de firma y entrega a la UNESCO, del expediente que reúne la candidatura de los 5 países. Este será en París, Francia, lugar donde hace 20 años se dio la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), que busca acuerdo internacional para recomendaciones y resoluciones existentes en materia de patrimonio natural y cultural.