Olanchito, Yoro | La ciudad cívica que destaca por ser cuna de grandes escritores

Foto: ICONOS Mag

Este municipio pertenece al Valle de Aguán, en el departamento de Yoro. Te sorprenderá saber que el gentilicio de este pueblo es “comejamo”, esto porque este espécimen de reptil es nativo de este lugar, en el que celebran un festival con su nombre.

Existen dos versiones de su fundación. Una de ellas cuenta que el origen de este municipio fue en el año 1530, bajo el nombre de San Jorge de Olanchito, fundada por Diego de Alvarado, capitán y hermano del conquistador español, Pedro de Alvarado. Esta es la versión aceptada como verdadera por varios expertos en historia de Olanchito, y por Antonio R. Vallejo, notable historiador hondureño.

Foto: Paisajes de Olanchito

Conocida como La Ciudad Cívica. Bautizada de esta manera por Max Sorto Batres, profesor quien escribió la biografía de Ramón Amaya Amador. Este se lo atribuye al hecho que este municipio ha visto nacer escritores, dramaturgos y pintores. Los locales además mencionan que es debido a los valores inculcados en las aulas escolares a través de programas de educación reforzados.

De manera notable, Ramón Amaya Amador, el reconocido periodista y escritor, es nativo de esta ciudad. Hoy en día, la casa que lo vio nacer, funciona como un museo que lleva su nombre. Ubicada frente al parque Francisco Morazán, en esta Casa Cultural se encuentra en exhibición algunos manuscritos del famoso novelista. Aquí también descansan las cenizas del escritor. Olanchito es conocido por eso, cuna de más de 120 escritores.

Foto: ICONOS Mag

Entre sus actividades se encuentra el Carnaval del Jamo, para conmemorar el día del Santo Patrón San Jorge y en adición, con el objetivo de promover la preservación del Jamo Negro, especie endémica de este lugar. Con anterioridad, los habitantes tenían, entre su gastronomía local, el plato de sopa de jamo o “garrobo”, práctica que ha sido cesado para preservar esta especie. Durante el mes de septiembre se celebra la Semana Cívica, en el que transcurren efemérides propias del mes patrio. Las autoridades desarrollan diversos eventos con el fin de reforzar la identidad nacional.

Foto: YouTube “De Viaje con Seoane”

Cuando visites Olanchito, te da la bienvenida un colorido letrero con imágenes de símbolos representativos de esta ciudad. Indicadores de las curiosas actividades que te esperan en tu estadía. Los comejamos son conocidos por su amabilidad y, como es de esperar, por su civismo.