Bárbara Murillo: “Lo único que quiero es abrirle puertas a jugadoras hondureñas, y creo que esto es un nuevo comienzo”

El talento en Honduras no para de cesar, son muchas las mujeres que buscan a destacar en el extranjero con el objetivo de cumplir un sueño en su vida, representar con orgullo a su país y que piensan en las oportunidades que pueden brindarle a la siguiente generación, esta es la historia de Bárbara “La Legionaria” Murillo, capitana de la Selección Femenina de Honduras, 100% capitalina y apasionada por el fútbol.  

Bárbara actualmente juega como defensa central con el número 28 en el FC Lustenau / Dornbirn Ladies, equipo de la segunda división de la Bundesliga de Austria. Decidimos contactarnos con ella, ya que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer un poco más de su trayectoria en el mundo deportivo. El reloj en Austria marcaba las 5:30 de la tarde, y Bárbara comenzó a relatarnos su historia futbolística.  

Foto: Bárbara Murillo

“Mi papá es un ex jugador profesional, él jugó en Broncos y en Motagua, y pues él tenía una academia que al principio se llamaba “Chito Reyes”, que está en La Vega. Mi gran ejemplo siempre fue mi hermano. Cuando mi papi nos llevaba al campo, a al principio solo me llevaba a jugar. Me acuerdo cuando nos teníamos que levantar temprano los sábados a la cinco de la mañana, acompañarlo al campo a tener que hacer las líneas de todo el campo, eso era una locura, ahí fue cuando empezó a crecer el amor por el futbol y pues, yo siempre decía que quería ser como mi hermano”, comentó la joven catracha.  

Mientras la entrevista avanzaba, Bárbara traía a memoria sus primeros pasos en este mundo del fútbol. “En ese entonces me encantaba “La Barbie”, yo decía “no, yo quiero ser como La Barbie”, entonces como habían amistades que me decían “Barbie”, como me llamo Bárbara, yo decía que quería ser portera. Hasta que un día mi papi me dijo “bueno, ¿querés jugar? Dale, metéte a jugar”, y esa fue mi primera posición, de portera”, agregó entre risas.

Foto: Bárbara Murillo

Asimismo, nos relató que en una final contra el Olimpia tuvo que decidirse y no ser más portera, debido a que se llevó la sorpresa, que por un gol de cocina, de que esa no era su posición, lloró y le fue honesta a su papá, luego él le comenzó a enseñar más y más, y de esta manera comenzaba a dar sus pequeños pasos como legionaria.

No obstante, Murillo pudo destacar aun en un deporte en el que estaba rodeada de solo varones, pero eso no la limitó en cuanto a su desarrollo como jugadora. “Siempre me gustó jugar con hombres, creo que te enseña a ser fuerte, te enseña a tener más carácter y te empuja a querer dar más de ti, entonces creo que eso me ayudó mucho”, confesó.

Bárbara nos comentó que desde los cuatro años ha estado involucrada en el mundo del deporte, sobre todo, en el fútbol. Asimismo, nos reveló que años después su mamá decidió mudarse a los Estados Unidos junto con sus dos hijos. Este cambio trajo consigo frutos, y no se imaginaban que una estrella del fútbol había nacido.

“Conocimos a mi agente que se llama Marcos Ruano, su compañía se llama Wingmen Sports. Ese señor fue una gran bendición en mi vida porque se ha dedicado a apoyar el fútbol femenino en todo el mundo, tiene jugadores de Colombia, Ecuador, Perú. Me gustó su manera de trabajar, nos cononicmos, mi mamá lo conoció, estuvimos muy contentos y pues, decidimos en seguir dándole”, manifestó Bárbara.

Foto: Bárbara Murillo

Las puertas le fueron abiertas, en ningún momento dejó de brillar y hasta ahora lo sigue haciendo cada vez más, el talento de esta joven catracha atrajo todo aquello que desde pequeña soñaba. “En el equipo que estuve jugando se llama F.C. Miami City, es un equipo semiprofesional y pues, gracias a ese equipo también se me abrieron muchas puertas en el sentido que, que me nombraron en el 11 ideal de todo el torneo, entonces creo que para mí eso fue algo muy, muy bueno, metí un gol olímpico en ese equipo, que fue algo que me gustó bastante. Para que, disfruté mucho jugar en ese equipo”, reveló.

A su vez, ella nos confesó lo que actualmente siente con esta oportunidad que se le ha dado, y el cual ella con todo orgullo optó por aceptar. “Incluso cuando me fui ahorita con la oportunidad que me surgió en Austria me sentí un poco triste porque me gustó mucho formar parte de F.C. Miami City, más que era mi casa, o sea, yo estaba muy contenta de estar en ese equipo, pero se me surgió esta oportunidad y pues, no pude rechazarla”, manifestó. 

Foto: Bárbara Murillo

“Lo único que quiero es abrirle puertas a jugadoras hondureñas, y creo que esto es un nuevo comienzo”, agregó. Bárbara no solo reflejar ser una jugadora profesional, sino también una persona llena de humildad, que no solo piensa en su bienestar, que paso que da es con el objetivo de que otras jugadoras, sobre todo hondureñas, logren tener estas oportunidades, así como ella los está viviendo a sus 29 años. 

El talento, los sueños, las ganas de seguir luchando por obtener lo que se quiere no terminan. “Antes de esto se me dio la oportunidad de ir a hacer pretemporada con Pachuca, entonces fue una experiencia muy bonita para mi también porque siempre me dije o México, España o donde sea, yo lo que quería, vuelvo y te lo repito, era abrir esa puerta para toda mi gente hondureña, más que todo a nosotras las mujeres”, agregó Bárbara. 

Foto: Bárbara Murillo

De igual manera, mientras el reloj seguía avanzando, ella nos mencionaba que hubo un momento en donde tuvo que decidir si seguir estudiando o enfocarse en lo que más le apasiona, el fútbol. No obstante, nos comentó que al inicio su mamá no estuvo de acuerdo, ya que todo padre quiere que su hijo o hija siga estudiando y formándose profesionalmente con una carrera universitaria, pero que al final como toda una mujer y mamá sabia, la supo escuchar y ha sabido apoyarla incondicionalmente en todo momento.

El fútbol no es solo lo que a Bárbara le gusta, sino también en la manera como se desarrolla siendo manager de propiedades, maneja 27 propiedades y se encarga en cada una basado en las rentas. Si algo les pasa a las casas ella tiene que estar al tanto de todo. No obstante, nos reveló que le gusta ese trabajo debido al aprendizaje que ha adquirido a través de los años.

Foto: Bárbara Murillo

Los sueños se alcanzan, las oportunidades se dan, las puertas se abren, pero el sentimiento de sentirse apoyado en todo momento, a pesar de la distancia, es fundamental. “Es bonito marcharse y dejar la puerta abierta. Estoy sola aquí en Austria, no te voy a decir que es algo fácil. Extraño mucho a mi familia, extraño a mi mamá, a mis perritas, que son tres y me hacen mucha falta, no tienes idea, pero lo importante es agarrarse de Dios y cuando me siento triste pues lo primero que hago es hablarle a mi mamá, si me toca llorar, lloro, pero cuando uno quiere cumplir su sueño pues de eso se trata”, detalló.

Bárbara desde un inicio ha sobresalido en este deporte, y ahora está cosechando todo lo que ella se había propuesto desde pequeña, y ahora ella disfruta no solo lo que le gusta, sino también recibe todo el cariño que sus amigos, su familia y el país tiene para con ella. De este modo, ha sabido como mantenerse de pie y humilde al representar a Honduras en el extranjero.

Foto: Bárbara Murillo

“Se siente muy bonito, sobre todo cuando soy ya una legionaria, eso es lo que me dice mi mamá, “ya te tienen como una legionaria en Honduras”, honestamente lo soñé, siempre quise eso. Siempre quise que muchas personas, más que todo niñas, vieran el ejemplo en y vieran que con perseverancia, con mucho trabajo, pude llegar hasta acá. Yo que muchas también pueden hacer lo mismo en Honduras, honestamente siento que si hay talento. Estuve en la selección, tuve chance de conocer a muchas jugadoras allá participar con varias y pues, hay talento en Honduras”, expresó sonriente.

Algo que puede caracterizar a Bárbara es su manera de soñar, y de cómo se propone para lograr todo aquello que quiere alcanzar. Después de aquí voy por México, yo digo que voy a llegar, si sigo de esta manera, siempre poniendo a Diosito por delante y con el todo apoyo que estoy recibiendo de todas las personas que son muy importante en mi circulo de vida, yo creo que se me va a dar el chance de poder ir a México y ponerle ese “check mark” a mi cuadernito de sueños y poder decir que lo hice”, manifestó. 

Foto: Bárbara Murillo

De igual manera, nos comentó que en ella ha crecido esa idea de formar un equipo en un futuro, ya que ha vivido la experiencia de disfrutar un partido como espectadora, debido a que una amistad de ella tiene dos niñas que son como su sobrinitas, y en muchas ocasiones ha ido a verlas jugar, apoyarlas y experimentar lo que un director técnico hace. Por otra parte, nos reveló que sus equipos favoritos son el Real Madrid, el Motagua y su jugador favorito es Ángel Di María.

Di María puede ser su jugador favorito, pero su mayor inspiración y admiración es su mamá, por lo que ella nos comentó lo siguiente, “la persona que más admiro definitivamente tiene que ser mi madre, mi madre también fue atleta, corrió los 10 mil metros allá en Honduras, y mi mamá siempre representó lo que es humildad, dar lo mejor de uno, nunca rendirse”, asimismo agregó, “te podría decir que mi gran ejemplo a seguir ha sido ella y espero seguir teniendo ese bonito sentimiento de ella, de que está orgullosa de , eso es todo lo que le pido a la vida”, concluyó. 

Foto: Bárbara Murillo

Como toda una legionaria, Bárbara compartió un consejo para todas aquellas personas que están incursionando en el mundo deportivo, quienes día a día se esfuerzan en dar lo mejor dentro y fuera de la cancha. “La constancia es importante en la vida, el nunca rendirse y dar lo mejor de uno, los momentos más difíciles están cuando uno quiere rendirse, cuando uno menos lo espera suelen surgir las oportunidades”, agregó. 

Murillo nos confesó qué significa el fútbol para ella, a lo que nos comentó lo siguiente, el futbol para mi es mi vida, honestamente el futbol es el deporte que si yo me siento triste, si tengo cualquier sentimiento negativo en la cual yo me estoy sintiendo de cierta manera, es increíble como estar ahí adentro, tocar el balón, pegarle, me quita toda preocupación, todo mal sentimiento, no puedo explicártelo, pero yo creo que la terapia mas bonita que Dios me pudo haber dado en esta vida es el futbol, es la única cosa que te podría decir que me quita cualquier mal sentimiento, cualquier cosa que este pasando, es lo único que me quita todo, que me hace olvidar todo y yo creo que es un sentimiento muy bonito honestamente”.

Foto: Bárbara Murillo

Todo deportista, todo artista, todo aquella persona que de alguna u otra manera destaca y sobresale tanto a nivel nacional como internacional tienen personas a quienes agradecerles; por ende, nos dimos la tarea de preguntarle a Bárbara que a quién le debe todo lo que ha alcanzado hasta el momento, ella expresó “a Dios, a mi madre y a mí misma. A mi madre por ser el mayor ejemplo para mi vida, a por siempre querer dar lo mejor y a Dios porque sin Él nada de esto fuese posible”. 

Bárbara Murillo, legionaria desde nacimiento, es un orgullo para el país, sobre todo para aquellas mujeres que deciden seguir ejemplos como lo es ella. Nos enorgullece saber que tuvimos la oportunidad de intercambiar plática, conocer un poco más de su trayectoria, y de esta manera brindarle todo el apoyo y deseándole éxitos en su carrera futbolística, ya que “La Legionaria” Murillo se suma a la lista de jóvenes cinco estrellas.