Sofía Alemán: Deportista hondureña que va en ascenso en el mundo de levantamiento de pesas

Foto: Instagram sofi_alemand

La halterofilia, o levantamiento de pesas, es una disciplina que consiste en levantar una barra con el máximo peso posible. Hoy en día, esta actividad se ha popularizado para ser practicado por hombres y mujeres por igual. En esta ocasión, presentamos a Sofía Alemán, una deportista hondureña que se hace paso a hacia el objetivo de obtener una clasificación olímpica.

Esta joven hondureña mostró desde niña tener una inclinación por los deportes. Inició practicando gimnasia desde los 10 años, y se mantuvo en entrenamientos durante su adolescencia. Sin embargo, Sofía decide retirarse de seguir la gimnasia como deportista, esto por algunas discrepancias que desalentaron a la joven atleta.

Al haber tomado esta decisión, allegados a Alemán le alentaron en retomar una nueva práctica deportiva. Fue así, como en el año 2018, la hábil deportista, dio sus inicios en el levantamiento de pesas.

Alemán confiesa que no era su propósito buscar un nuevo deporte para competencias. Esto debido a su reciente y dificultosa experiencia en su antigua práctica. Admite que inicialmente se tomaba sus prácticas de levantamiento de barras, con un poco de ligereza. Esto habría provocado que su nuevo entrenador perdiera esperanzas en ella.

Foto: Instagam Sofía Alemán

Sin embargo, Sofía siguió desarrollando su talento en la halterofilia. Tiene 6 años practicándolo y ha demostrado ser una excelente candidata como competidora. Ahora pertenece al Comité Olímpico Hondureño. De momento, se encuentra en una base de entrenamiento en Colombia. En su día a día, hace preparaciones para sus próximas competencias en una rigurosa rutina que consiste en dos sesiones separadas de entrenamientos.

Próximamente, representará a nuestro país en Argentina para una competencia clasificatoria de los Juegos Olímpicos. Además de otro clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y El Caribe, en República dominicana y posteriormente en El Salvador. Y en Cuba, la competencia final clasificatoria olímpica. Además, ella y su compañero de deporte, ya ha clasificado a los Juegos Panamericanos.

Foto: Instagram sofi_alemand_

¿Cómo se siente al representar a Honduras? “Me siento muy bien, pero también es una responsabilidad”. La joven expresa que las críticas pueden causar presión en las competencias. “Me encanta salir a representar a mi país en un deporte que me gusta” agrega.

¿Recomienda que se practique este deporte? “Es un deporte bastante completo. Se trabaja cuerpo completo, desde las muñecas a los hombros, desde el pecho al abdomen, desde las piernas a los tobillos, todo. Sí lo recomiendo. Es un deporte que conlleva mucho equilibrio y mucha concentración.”

Foto: Instagram sofi_alemand

Por el momento, Sofía manifiesta el deseo de seguir en este deporte que le ha traído satisfacción y ganancias. Cuenta que de igual manera entre sus metas está el de ejercer su carrera deseada, además de convertirse en una entrenadora. Si deseas seguir la trayectoria de su carrera en levantamiento de pesas, síguela en su página de Instagram, como sofi_alemand_. ¡Le deseamos éxitos a la deportista hondureña!