Embajada de Japón hace muestra de obras benéficas en Distrito Central

Estas obras tienen como objetivo llevar a cabo acciones necesarias para el control y mitigación de los riesgos en desastres de laderas en la ciudad Capital. La Embajada del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) el martes 7 de marzo, develaron avances de estos proyectos.

Las colonias beneficiadas son parte del “Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas en el Distrito Central”. Un muro de contención que protege a la comunidad ante la caída de rocas fue la obra realizada en la colonia Fuerzas Unidas. Mientras que en la colonia Campo Cielo, se exhibió la función de los pozos horizontales utilizados para drenar agua de las laderas, esto para evitar deslizamientos.

Foto: Andrea Ayala

Proyecto que está ejecutado como parte de la Cooperación Técnica de JICA, y van de la mano de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMCD), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos (COPECO) y la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

En octubre del 2022, debido al monitoreo y análisis de riesgo durante el periodo de lluvias, se logró realizar una temprana evacuación en la colonia Guillén, logrando evitar perdidas humanas. Para fortalecer la gestión de detección de riesgos, 12 profesionales hondureños participaron el programa de entrenamiento “Medidas para Contrarrestar Desastres en Laderas: Investigación, Análisis y Evaluación” y se espera que este próximo mayo, un segundo grupo, reciba este entrenamiento a corto plazo.

Como cierre de esta jornada, se hizo la inauguración del “Proyecto de Ampliación de la Escuela Santa María” por parte de Jun Nakahara. La ampliación consistió en la construcción de una nueva cocina y comedor infantil, la ampliación de una cancha deportivas más una rampa de acceso. Ejecutado a través de la Embajada del Japón, gracias a la donación del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC).

Por medio de estos proyectos, el Gobierno de Japón, continua dando fe de su compromiso de cooperación mediante proyectos de impacto positivo para la sociedad, asegurando el mantenimiento de la buena relación entre los gobiernos ente Honduras y este país oriental.