¡Nuestra Historia! En Valle de Sula resaltan 400 Sitios Arqueológicos

La historia de nuestro país está al alcance, pero pasa por desapercibida por el abandono. Se realizan esfuerzos para convertir en prioridad dos sitios de interés arqueológicos por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah).

Parque Arqueológico, El Currusté, se encuentra en la capital industrial. Este se encuentra a proximidad de la laguna Jucutuma. Aunque en el año 2009, habrían iniciado investigación y mantenimiento de este sitio, hoy en día han cesado y permanece en abandono.

Foto: oncenoticias.hn

En esta misma ciudad, en lo que ahora es una zona residencial, existe la posibilidad que exista un sitio arqueológico más antiguo. De ser así, se considera que este data del Periodo Clásico Tardío y consta de tres montículos de piedra que son ocultas por la naturaleza tras el encubrimiento de hojas. Este fue encontrado mientras se hacía limpieza y jamás había sido excavado. Se preserva debido a que se ha hecho el hallazgo de vasijas y cerámicas.

Dentro de Valle de Sula, además, se encuentran Sitio Arqueológico del grupo Camino; Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos, en la proximidad de Lago de Yojoa; Y Cerro Palenque, en la aldea Santiago, Pimienta. Son tres de los que son mejor preservados, de más de 400 que se encuentran en esta zona, la mayoría ubicados en áreas privadas.

Foto: hondurastips.hn

El Ihah, conformó al inicio de este 2023, un Comité Asesor del Valle de Sula, con el fin de revivir las actividades de obtención de conocimientos, preservar el patrimonio cultural y retomar las investigaciones que podrían están en peligro de desaparecer por el acelerada proliferación de zonas urbanas.