Día Internacional de los Bosques | ¿Te sabés los tipos de bosques que hay en Honduras?

Foto: Tu Nota

El Día Internacional de los Bosques se celebra cada 21 de marzo debido a la proclamación que la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo en el 2012, y en el 2013 se celebró el primer año de manera oficial.

Algo que debemos entender es que alrededor del mundo existen varios tipos de bosques, y tenemos la dicha que en Honduras contamos con una variedad de climas, por ende, en nuestro país encontramos cinco tipos de bosques.

Bosque de Coníferas 

Foto: 123RF

Estos bosques tienen árboles con fruto en forma de cono o piña, como el pino, ciprés, etc. y algo curioso es que estos árboles durante todo el año permanecen con hojas. Asimismo, se da a conocer que en Honduras existen siete especies del género pino o pinus como el pinus caribaea var. Hond., pinus oocarpa (Árbol Nacional de Honduras), pinus maximinoi, pinus ayacahuite, pinus pseudostrobus, pinus tecumumanii y pinus hartwegii.

Bosque Húmedo Tropical

Foto: Envol Vert

De todos los tipos, este es el más famoso y del cual muchos disfrutan y gustan de él. Este se ubica más que toda en la zona norte del país, la característica principal que posee son lluvias abundantes. El bosque húmedo tropical a los pobladores que habitan cerca de él les brinda mayores servicios y beneficios. Entre los tipos de este bosque están caoba, granadillo, cedro, laural negro, aguacatillo, ceiba, zapote, Santa María, barba de jolote, cedrillo y nogal.

Bosque Nublado 

Este tipo de bosque más que todo es uno de los más ricos del mundo, este recibe el nombre de “nublado” debido a que siempre se mantiene cubierto por una cortina de neblina. Estos tipos de árboles se encuentran en las zonas más altas de las montañas. Los tipos de bosques nublados que existen son quercus, orquídeas, bromelias, helechos y café.

Bosque Manglar 

Foto: Diario Tiempo

Los bosques manglares están ubicados en lugares donde se mezclan el agua dulce de un río con el agua salada del mar. Este bosque recibe el nombre de manglar porque “mangle” se llama la especie de árbol que crece en estas áreas. Una característica de este es que es capaz de tolerar los distintos grados de salinidad. Los tipos de mangles que existen en el Golfo de Fonseca son mangle rojo (Rhizophora mangle y Rhizophora racemosa), corumo negro (Aviccennia germinans), corumo blanco (Aviccennia bicolor), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus).

Bosque seco 

Foto: Flickr

El bosque seco tiene una gran función, y es que este es fundamental para las aves migratorias, ya que es el hábitat de más de 50 especies de plantas endémicas. El bosque seco lo podemos encontrar más que todo en la zona sur del país y en algunos valles del interior como el Valle de Comayagua, Valle de Otoro, Valle del Aguan y parte del sur del departamento de Gracias, entre otros. Entre estas especies se encuentran el almendro de río, anona, caoba, carao, carbón negro, blanco y colorado, carreto real y negro, castaño, ceiba y cedro real.

Estos son los tipos de árboles que podemos encontrar en nuestro país. Es de suma importancia que cuidemos de nuestros bosques, gracias a ellos nosotros podemos vivir y, asimismo, les proveemos un hogar a las distintas especies de aves. Cabe señalar, que es nuestra responsabilidad brindarles el cuidado que ellos requieren para ver una Honduras verde.