¿Lo sabías? | En Honduras hay más de 100 volcanes inactivos

Foto: Amapala HN

La mayoría de hondureños creció creyendo que no hay volcanes en nuestro país, sin embargo, se estima que hay por lo menos, poco más de un centenar de estas fisuras en la corteza terrestre, en ese sentido, se han logrado identificar 52 conos volcánicos y, 32 de estos, se encuentran en el Distrito Central.

En nuestra franja continental, existe el denominado Arco Volcánico Centroamericano, que es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del Océano Pacífico en el istmo centroamericano. Comprende desde el norte de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Mientras que en Costa Rica y Panamá se limita hasta la región fronteriza.

Volcán Chaparrastique, El Salvador. Foto: Diario El País

En Guatemala, El Salvador y Nicaragua existe actividad volcánica. En nuestras tierras se mantienen “dormidos”. Según geólogos, el volcán que están en la Isla del Tigre, que es el ejemplar más reconocido, tiene registros históricos en el que se demuestra que ha hecho dos erupciones violentas, y la última vez se registró hace alrededor de 2,500 años.

¿Cuáles son los volcanes que hay en Honduras?

En el Golfo de Fonseca, está la Isla del Tigre, un cónico estratovolcán basáltico, con una altura de 783 metros.

Foto: Once Noticias

Justo al lado de Isla del Tigre, existe Isla Zacate Grande, donde permanece la ciudad de Amapala. Tiene una altura de 640 metros. Este se erosiona de manera constante, que es lo contrario de su vecino, que permanece casi intacto.

Foto: Olman Romero

En el Lago de Yojoa, se cree que la formación de este cuerpo acuático fue por el cráter dejado por lava de una erupción, y luego fue saturado por agua, dándole origen al famoso lago, que ahora se encuentra rodeado de montañas y naturaleza. Tiene una altura de 1,090 metros.

Foto: Honduras en tus manos

En el caribe hondureño, exactamente en Útila, existen dos volcanes registrados en la isla, ubicados en Pumpkin Hill, que es la parte más alta, y a una distancia de dos kilómetros, se encuentra Stuert Hill. Ambos ubicados al este. Estos son considerados los precursores de la formación de esta isla.

¿Y en el Distrito Central?

Conocidas como zonas volcánicas están El Pedregal, El Mogote, la Laguna del Pedregal, y el Cerro de Hula. Este último tiene una altura de 1,645 metros sobre el nivel del mar, y ha sido sometido a investigación para comprobar su autenticidad como volcán. Se ha concluido que hay tres corrientes de lava y dos de ellas fluyen con dirección hacia la ciudad capital.

Otras formaciones volcánicas son nombradas, como El Volcán Pacay, en La Paz; El Rosario en Comayagua y no menos sorprendente, las Cuevas de Talgua en el que se observan respiraderos naturales que indican la presencia de un volcán inactivo.

Cerro de Hula Foto: Honduras Tips

¿Podría haber actividad volcánica en Honduras?

Puedes estar tranquilo. Según expertos, tienen que pasar al menos 2,500 años para que estas fisuras geológicas hagan erupción, aunque siempre es impredecible saber cuándo un volcán puede “despertar”.