Puras Mujeres: La banda hondureña que con su música promueve los derechos de la mujer

Foto: Fabio Idiáquez

Descritas como una colectiva musical, feminista con contenido “altamente rebelde, insurrecto y disruptivo”, esta agrupación femenina, pretende utilizar letras de canciones con ritmos latinoamericanos, como una forma de activismo en defensa de los derechos de las mujeres.

Puras Mujeres fue creada en el año 2016 por Karla Lara y Melissa Cardona, convocaron a mujeres artistas, a realizar un homenaje en honor a la medioambientalista Bertha Cáceres, cuando había pasado tres meses desde su muerte.

Foto: Fabio Idiáquez

Aunque la idea de formar una banda exclusivamente integrada por mujeres había sido discutida desde hace varios años, este evento fue el catalizador para que finalmente se unieran estas artistas para componer y crear piezas musicales. ¿El nombre de quien fue la idea? “De Karla Lara, Melissa Cardosa y Amanda Castro, de una conversación. Ya habían hablado de una banda de puras mujeres. Como la expresión hondureña, “Puras mujeres””, nos revelan.

La banda creció y alcanzó a tener hasta 10 integrantes que colaboraban en instrumentos y voces. Las fundadoras heredaron la agrupación a las jóvenes artistas que actualmente la integran. Hoy en día, la banda está compuesta por Marcela Lara y Jannise Avilez en vocales, Cindy Aguilar en Batería, Hilen Padilla en bajo y composición musical, Lupita Zuniga como pianista y producción musical y Polleth Lozano en Saxofón.

Foto: Fabio Idiáquez

Aunque no esté activa por los momentos, vale la mención de Arlyn Moradel como guitarrista, quien, en conjunto con Marcela, Lupita y Cindy, han sido parte constante y núcleo de la banda.

¿Desde siempre se presentaron como una banda feminista? “Sí, desde el principio. Porque también había una necesidad de posicionar a las mujeres artistas, músicas de Tegucigalpa”.

¿De qué temas hablaban? “Queríamos hablar de la realidad que atravesamos las mujeres, las jóvenes, las disidencias en contextos como Honduras. En nuestras canciones abordamos diversas temáticas. Hablamos del acoso callejero con “Yo soy una”, hablamos del amor diverso con “Amar y Ya”, hablamos de los derechos sexuales y reproductivos también. Expresamos lo que sentimos sobre eso en una canción que se llama “Barricada””.

¿Creen que mantiene la esencia o traen algo nuevo? “Uy sí, tiene mucho nuevo. Tiene (la banda) otro sonido”. Explican que inicialmente solo interpretaban covers. Cuando la banda fue dejada en manos de estas talentosas jóvenes, comenzaron a crear sus propias canciones. Nombran “Defender para vivir” como su primera canción.

Foto: Fabio Idiáquez

En cuanto a su proceso creativo, una vez deciden sobre que tema quieren hablar, realizan un proceso de investigación. Posteriormente, pasan a la creación artística. Escriben letras juntas, y confiesan que de acuerdo a la letra, deciden el género. Sus ritmos musicales varían desde cumbia, reguetón, reggae, R&B, balada y hasta bachata. Quieren explorar nuevos, como ser el funk.

La siguiente etapa del proceso es afinar la pieza. Marcela y Jannise, son quienes definen la letra que irán en los versos. Mientras que Hilen y Lupita se encargan de la parte instrumental. Lupita, quien además es productora, se da a la tarea de ofrecer acordes o melodías. Sin embargo, describen que cada una de ellas pueden aportar en cualquier parte, dado que su proceso es colaborativo. “Al inicio, es colectivo siempre, y después vamos subdividiendo para entrelazar las ideas.”

Foto: Fabio Idiáquez

¿Influencias musicales? “Tocamos de Violeta Parra. Nos gusta un montón “KeteKalles”. Escuchamos mucho a nuestras compas centroamericanas. Nakury de Costa Rica, Gabriela Bólten de Guatemala, Musas Desconectadas de El Salvador, a Maiky Graff. Bastante música del sur también. Le hicimos un homenaje a Violeta Parra. Cantamos de Martha Gómez, que es colombiana. Creo que Violeta Parra es de las más fuertes.”

Sobre sus presentaciones en vivo. “Sí, hacemos bastantes conciertos. Hace poco venimos de Guatemala, estuvimos allá en conmemoración del 8M. ¿Cómo se dio esa invitación hasta allá? Nosotras hace poco estrenamos nuestro primer videoclip de la banda. Fue el de Loca Juana (…) Es un homenaje a Juana Pavón, que es una poeta hondureña. Sus poemas son muy atravesados. Nos impactaba mucho su vida y le hicimos una canción, que es una cumbia mambo. Este proyecto es totalmente hecho por mujeres y disidencias”.


 “Estrenamos este video, que llamó la atención de muchas personas. Y así fue como terminaron invitandonos a Guatemala” Expresan las artistas.

Las integrantes admiten tener ciertas reservas cuando deciden presentarse en vivo. Admiten no querer identificarse con ningún color, ya que, no siempre se alinean con los ideales que la agrupación quiere representar en sus obras musicales.

En los próximos pasos de estas jóvenes estás ensamblar y lanzar su primer álbum. El próximo sencillo será “Barricada”. Y ya puedes escuchar “Loca Juana” en Spotify. Puedes seguir a esta agrupación musical, con interesantes artistas femeninas que rompen esquemas. Búscalas Instagram como Purasmujereshn.