¿Qué pasos se deben seguir para inscribir a un empleado doméstico en el Seguro Social?

Foto: Radio HRN

Los empleados domésticos son todas aquellas personas que realizan su trabajo en o para hogares privados, el trabajo puede ir desde la limpieza del hogar hasta el cuidado de los niños. Los empleados domésticos en sí pueden ser jardineros, vigilantes o chóferes de la familia y también lo son las personas que se encargan de cuidar a las mascotas.

Los empleados domésticos en algunos casos tienen patrones que les registren muchas cosas, pero, por otro lado, también están los patrones que optan por brindarles el servicio médico para que tengan la oportunidad de ser atendidos de cualquier enfermedad y, de esa manera, ser beneficiados de alguna manera.

Foto: Dinero Hn

¿Qué pasos se deben seguir para la inscripción?

Si un empleador quiere registrar a su trabajador en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene que hacer lo siguiente como presentar el acta de nacimiento o el Documento Nacional de Identificación (DNI) y los documentos personales del patrono en copias y original.

Una vez que cuenten con estos documentos, ambos tienen que presentarse a las instalaciones del IHSS a la Unidad de Afiliaciones Especiales, esto en un horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes. Una vez que haya presentado esto, tendrán que llenar dos fichas, de igual manera, se les dará una fecha para que al trabajador se le haga una evaluación médica.

Foto: PrintPreview

La planilla de cotización del trabajador tendrá que ser pagado en la Caja del IHSS, la cual está abierta en el mismo horario y días que la Unidad de Afiliaciones Especiales, el empleado tiene que cancelar en la caja para pago de emisión del carnet para obtener su propia identificación del Seguro, ya por último, tiene que regresar al área de Afiliaciones para que pueda gozar de sus beneficios y servicios del IHSS.